Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Pérez Alencart y Enrique Cabero posan con los dos libros.
«Mal vamos si no nos conmueve el drama del otro»

«Mal vamos si no nos conmueve el drama del otro»

Luis Miguel de Pablos

Sábado, 19 de septiembre 2015, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se trata de un libro más en la larga lista de publicaciones que a una y otra orilla del español viene dando a imprenta el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de El Norte de Castilla. Para él, en Los éxodos, los exilios se contienen revelaciones de parte de su código genético, pero también del de innúmero seres humanos que a lo largo de la historia han tenido que dejar sus terruños y no por propia voluntad. Para Alencart, «dar voz al enmudecido, o a quien se le vulnera la dignidad, es una de las nobles misiones que tiene la Poesía con mayúsculas, aquella que se sirve de un ser humano que siente y piensa siempre a favor del otro, aunque también exprese su yo más íntimo.

Hoy, Alencart estará acompañado por Enrique Cabero, Carlos Palomeque y Miguel Elías, todos ellos dilectos amigos desde hace varias décadas, pues ya suman treinta los años de su llegada a Salamanca desde su Perú natal.

Precisamente Enrique Cabero, director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca, destacó ayer la relevancia de este libro de Alfredo Pérez Alencart «como obra literaria, espléndida, y llamada profunda a la reflexión sobre los éxodos y sus orígenes, nacida de su experiencia personal y académica, en este momento en el que desde la Universidad de Salamanca, cuna del Derecho de Gentes, debe exigirse solidaridad y garantía de los derechos humanos a la Unión Europea y a toda la comunidad internacional. Ha propiciado además un libro colectivo, que también se presenta ahora, en el que han participado sesenta autores de veintiún países, logrando fomentar la creación literaria compartida como lugar de encuentro multicultural». En fin, «el éxodo y el exilio que inspiran este precioso libro, pensado y escrito al más puro estilo alencartiano, no sólo remiten a los miles de kilómetros recorridos con incertidumbre y lágrimas contenidas o ya brotadas, sino también a las distancias inmensurables, a las que unen o separan a la persona de la sociedad, a las que unen o separan la ubicación física del cuerpo y la intangible del pensamiento».

En la rueda de prensa celebrada en el Aula Unamuno del Edificio Histórico de la Usal, Cabero también hacía referencia al otro libro surgido de la matriz del primero, Los éxodos, los Exilios. 1994-2014), publicado en marzo pasado por la Universidad de San Martín de Porres, de Lima. Ha sido el profesor venezolano Enrique Viloria, que ya en 2006 publicó un libro de ensayos sobre la poesía de Alencart, quien ahora coordinó el libro Alencart, poeta de todas partes, un volumen de más de cuatrocientas páginas que ha salido bajo el sello de dos editoriales, la española Betania y la chilena Hebel. Este libro con ensayos y notas (también algunos poemas) sobre Los éxodos, los exilios recoge trabajos de escritores y académicos de veintiún países: Chile, España, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, México, Portugal, Ecuador, Costa Rica, Perú, Cuba, Corea, Puerto Rico, Irak, Inglaterra, Hungría, Nicaragua, Honduras y Puerto Rico.

Solidaridad y amistad

Para Alencart esta obra en torno a su libro sólo se entiende desde el plano de la solidaridad y la amistad. «Agradezco -dijo el peruano-salmantino- los magníficos ensayos y apuntes de gente tan cualificada para la crítica y la creación literaria. El resultado final de lo coordinado por Viloria me ha sorprendido gratamente, qué duda cabe, aunque conocía varios de los ensayos individuales porque sus autores me los habían enviado previamente. Lo agradezco y lo agradeceré, tanto por lo que desentrañan mi obra como por lo que significa la temática de los éxodos y las migraciones humanas, que va más allá de la poesía y se enclava en lo más raigal de la naturaleza humana».

Con un genial retrato del poeta, realizado por su buen amigo el pintor Miguel Elías, Alencart, poeta de todas partes, tiene un destacado elenco de autores, que van desde el argentino Hugo Mujica hasta el inglés Stuart Park o el español Carlos Aganzo, pasando por Juan Cameron, Astrid Cabral, Aladar Tameshi von Becker, Albano Martins, Eva Guerrero, Abdul Hadi Sadoun, Marcelo Gatica o Marisa Martínez Pérsico.

Respecto a los éxodos actuales que a diario aparecen en los medios de comunicación, Alencart es contundente: «Mal vamos si no nos conmueve el drama del otro. Si ahora nos creemos los fuertes y protegidos, mañana bien podemos estar en la otra línea divisoria, clamando por cruzar una simple frontera. Los tres primero versos de mi libro parecieran haber sido escritos viendo las imágenes de ayer o anteayer, en la frontera húngara o croata, pero lo cierto es que fueron escritos hace más de quince años: Sé que en este viaje llevas el corazón hecho pedazos/ y sé que vas diciendo/que ningún obstáculo te impedirá llegar a tu destino. Y si la portada de Los éxodos, los exilios lleva una impactante pintura de Miguel Elías, que recrea el éxodo de españoles saliendo a Francia por Cataluña, conviene tenerla en la memoria para no olvidar lo que se pasó por aquí y nadie puede asegurar que no volverá a pasar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios