Borrar
Un momento de la visita a las instalaciones del Mercado Regional de Ganados.
Aquitania lamenta la «sordera» de Europa respecto a la situación de los agricultores

Aquitania lamenta la «sordera» de Europa respecto a la situación de los agricultores

El presidente de la cámara agrícola de la región gala advierte de la «tentación» que existe de «dividir» a los profesionales franceses y españoles

REDACCIÓN / WORD

Lunes, 7 de septiembre 2015, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Cámara Regional de Agricultura de Aquitania (Francia), Dominique Graciet, acusó ayer a la Unión Europea (UE) de estar «sorda» ante «las situaciones que atraviesan los agricultores» y ha denunciado la «tentación» que existe de «dividir» a los profesionales franceses y españoles, según recoge la agencia EFE.

Graciet, que presidió los actos del Día de Aquitania en la Feria del Sector Agropecuario Salamaq 15, resaltó en su discurso las «buenas relaciones profesionales, políticas y de amistad» con el certamen salmantino, si bien hizo hincapié en la «situación complicada» que atraviesan los profesionales del sector agrario.

División

En este sentido, se refirió a «la tentación de dividir» a los agricultores de ambos países «poniéndoles en competencia» por parte de la UE, de la que dijo que «está sorda» a la situación en la que éstos se hallan.

«No nos escucha de manera individual», remarcó, y de ahí que abogase por la colaboración entre las ferias de Salamanca, la de Burdeos, en Aquitania, y la de Santarem, en Portugal.

Para Graciet, el objetivo común pasa por «reforzar» la colaboración entre las tres muestras dado que, en su opinión, la agricultura tiene una dimensión «cultural, social y económica».

También se ha referido a la crisis láctea que ha atribuido, al igual que en España, al veto ruso, al incremento de producción y a la menor importación por parte de China.

Tendió la mano a Salamanca y a Santarem para que vayan de la mano con Aquitania, de la que ha revelado que su «gran desafío» pasa por convertirse en 2016 en la mayor región agrícola y ganadera del sur de Francia.

Finalmente, destacó la relevancia de la formación de los jóvenes y de la innovación, aspectos éstos que también ha resaltado en su discurso el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

Subrayó la apuesta de Salamaq 15 por impulsar «la transferencia del conocimiento y la innovación» como instrumentos de «mejora de la rentabilidad y de la profesionalización de las explotaciones agrarias».

Asimismo, abogó por «la relación estratégica entre Burdeos, Salamanca y Santarem» con el objetivo de «impulsar proyectos comunes que nos hagan más fuertes y más visibles».

«Aprovechemos concluyó la amistad que nos une para crear un sector primario potente», en alusión a la colaboración que mantienen desde hace ya nueve años Salamanca y la región de Aquitania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios