Borrar
Virginia Carrera, de Ganemos, en un instante del pleno municipal.
El Ayuntamiento contará con un grupo de trabajo sobre memoria histórica

El Ayuntamiento contará con un grupo de trabajo sobre memoria histórica

Los cuatro grupos municipales apoyan la moción socialista sobre ayudas para libros de texto y material escolar

Cecilia Hernández

Viernes, 4 de septiembre 2015, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca dio para mucho a lo largo de sus más de cuatro horas de duración. Entre las diversas mociones que se discutieron y, en su caso, aprobaron, hubo de todos los temas y de cuestiones. Por ejemplo, salió adelante la relativa a la memoria histórica. Presentada en un principio por el Grupo Socialista, logró el apoyo del resto de partidos a excepción del PP, que se abstuvo. El Consistorio quedó así obligado a la creación de un grupo de trabajo municipal sobre la memoria histórica, dependiente de la comisión de Cultura y Educación, con representación de todos los grupos políticos de la Corporación y de las asociaciones de esta temática de la ciudad, así como de dos expertos de cada una de las universidades. De igual modo, a través de esta aprobación se instó a la Secretaría de Estado de Cultura y al Ministerio de Educación a proponer que el Centro Documental de la Memoria Histórica de la plaza de Los Bandos albergue exposiciones relacionadas con estas cuestiones en la provincia de Salamanca, comenzando por una muestra de parte del fotógrafo José Núñez Larraz.

Unánime fue el apoyo, sin embargo, a la moción también socialista sobre ayudas públicas para libros de texto y material escolar. Cristina Klimowitz, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, afirmó que su grupo compartía que el inicio del curso supone «un esfuerzo complementario» para las familias con hijos y por ello, «aunque hay ayudas de otras administraciones», dieron luz verde a esta petición que incluye una convocatoria de ayudas públicas para la compra de libros y material escolar, a través de un crédito de, al menos, 50.000 euros. Esta convocatoria deberá aprobarse y publicarse antes del 15 de septiembre, para que las familias puedan solicitar las ayudas cuanto antes.

Finalmente, los cuatro grupos políticos unieron fuerzas para reclamar a la Junta de Castilla y León que, de una vez, dé prioridad al proyecto de reforma integral de la Estación de Autobuses de Salamanca y para solicitar al Gobierno central que rebaje el IVA que se aplica a los bienes y servicios del ámbito cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios