Borrar
Fernando Castaño y Ana Suárez, ambos de Ciudadanos, durante el pleno municipal.
Aprueban la comisión de investigación sobre el grupo SIETE de la Policía Local

Aprueban la comisión de investigación sobre el grupo SIETE de la Policía Local

El PP advierte que pedirá responsabilidades políticas a Ganemos y C’s si no se demuestran irregularidades

Cecilia Hernández

Viernes, 4 de septiembre 2015, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado la creación de una comisión especial que investigue las actividades del grupo SIETE de la Policía Local. A los votos de los grupos municipales de Ciudadanos y Ganemos, promotores de la moción, se sumaron los del grupo socialista, que decidió finalmente apoyar esta comisión. El Grupo Popular, por su parte, se abstuvo, en cumplimiento, según señaló su portavoz, Fernando Rodríguez de la promesa realizada por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, durante la campaña electoral. Que si dos o más grupos políticos exigían una comisión de investigación, el PP no se iba a oponer a la misma.

No obstante, la naturaleza de la cuestión y sus implicaciones llevaron a que Rodríguez anunciara que, a partir de ese momento, esa postura manifestada por el regidor local hace unos meses «deja de tener vigencia». Para el Grupo Popular tanto Ciudadanos como Ganemos han actuado a este respecto «con deslealtad», por lo que no se consideran más obligados a mantener el compromiso para futuras peticiones de comisiones. De igual modo, Fernando Rodríguez advirtió que si de esa comisión especial de investigación centrada en la Policía Local no se derivan irregularidades, aquellos que la han promovido deberían «asumir responsabilidades políticas».

Y es que, para el PP «no hay motivos fundados» para crear esa comisión, ya que «a día de hoy no hay pruebas de actividades supuestamente ilegales» y, añadió el portavoz, «no se puede crear una comisión a partir de comentarios de barra de bar». Para Rodríguez la finalidad de este movimiento de la oposición es realizar un «juicio sumarísimo» a los policías locales con el que «forzar» el cese o la dimisión de su jefe, José Manuel Fernández. «Ciudadanos ha querido desde el primer momento acabar con el jefe de la Policía Local y también con el jefe de los bomberos», afirmó el concejal del Grupo Popular, quien prometió, de igual modo, que «si se descubre algo», el equipo de Gobierno actuará «con toda la contundencia, caiga quien caiga».

Por su parte, José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista, justificó su voto a favor «en aras de la transparencia», aunque, matizó, desde su formación no se contribuirá a «alimentar campañas de desprestigio o caza de brujas contra funcionarios públicos».

Los grupos que solicitaron esta investigación especial, Ganemos y Ciudadanos, mantuvieron sus posiciones, expresadas ampliamente a lo largo de la última semana. Gabriel de la Mora dijo que la propia memoria de la Policía Local reconoce la existencia de ese grupo SIETE, al que definió como «opaco». Cabe señalar que antes del verano Ganemos solicitó información por escrito al respecto de las actividades de este colectivo de la Policía Local. Una actitud reprobada por Ciudadanos, quienes se precian de haber investigado también sobre la materia «de forma más discreta». Esas indagaciones, sin embargo, les han llevado a las mismas conclusiones que a sus compañeros en el salón de plenos del Ayuntamiento. Así, Fernando Castaño reiteró que no comprende la existencia de este grupo «para las funciones que se nos ha dicho que realiza». Esto es, localización de grafiteros, lucha contra la violencia de género o contra el consumo de bebidas alcohólicas en las calles. «No dudamos de la honorabilidad de ningún agente, pero no hay explicaciones y tampoco dudamos de aquellos que dicen que han sido sometidos a vigilancia y seguimientos por parte del grupo SIETE», concluyó.

Plan de Igualdad

El Ayuntamiento de Salamanca mostró unidad y firmeza ayer al aprobar en el pleno una declaración institucional, conjunta de los cuatro grupos políticos, sobre la violencia de género. La capital salmantina se adhiere así a la declaración que adoptó por unanimidad el Congreso de los Diputados el pasado 18 de agosto sobre esta materia. El Consistorio charro se comprometió, entre otras cuestiones, a desarrollar y aprobar el III Plan de Igualdad de Oportunidades, ya que el anterior caducó hace dos años, en 2013. De igual modo, la declaración contiene la promesa de aprobar un plan de igualdad para la plantilla del Ayuntamiento de Salamanca y la de intensificar la formación de la Policía Local sobre la materia, así como dotarla de los medios necesarios para la atención eficaz de las mujeres víctimas de violencia machista.

Otros puntos concretos de este documento tratan sobre la partida específica que se reservará en los presupuestos municipales de cara a desarrollar medidas y acciones necesarias para la erradicación de este tipo de violencia, sin olvidar los actos de repulsa, como la concentración a las puertas del Consistorio al día siguiente de cada acto violento o el minuto de silencio ayer ya se guardó- antes de comenzar cada pleno. Finalmente, el Ayuntamiento se comprometió a realizar campañas permanentes contra la violencia machista en todas sus manifestaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios