Borrar
Los jóvenes de Villoria observan con atención la puesta en escena de la obra ‘A su servicio’.
Deporte, diversión y teatro llenan la semana cultural de Villoria

Deporte, diversión y teatro llenan la semana cultural de Villoria

Las gentes de la villa disfrutan de seis días que darán paso el viernes al día de fiesta organizado por las peñas de la localidad

Jorge Holguera Illera

Jueves, 3 de septiembre 2015, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana ha comenzado con ánimo en Villoria. Desde el sábado, esta localidad de la vega salmantina está sumergida en una semana cultural muy completa, en la que, «se entremezclan deporte, cultura y actividades para niños», explica María Ángeles Carrasco García, concejala de Cultura y Festejos.

El domingo se llevó a cabo la famosa Carrera Popular, hoy más conocida como la carrera de la Patata, que por su nombre original, que era Virgen de la Vega. Quizá porque alguno de sus patrocinadores regala dicho tubérculo, por el que tiene gran fama este municipio, gracias a los buenos patateros, tanto almacenistas como cultivadores con los que cuenta esta localidad.

Esta competición sirvió como interesante propuesta para abrir las puertas a intensos días llenos de eventos. También en la noche del domingo se disputó la final de fútbol sala, en la que Villoruela se hizo con el trofeo de ganador y Machacón con el de semifinalista.

En el apartado cultural juegan un papel importante los espectáculos de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León, en el gran teatro que Villoria tiene en lo que conocen como el multiusos. El primero de ellos, dedicado a los niños, fue A su servicio, una obra puesta en escena por la compañía Tirititantes. El siguiente cerrará esta semana cultural y dará paso a las fiestas, o mejor dicho al primer día de fiestas organizado gracias a la unión de las peñas de la localidad. Será la presentación de la obra El verbo amar a cargo del grupo salmantino Esfinge Teatro.

Estos días han tenido cine al aire libre e incluso un concurso de parchís. La final de este último tiene lugar hoy a las 11:30 horas en la biblioteca. También hubo espacio en la noche del martes para divertidos monólogos a cargo de Jacinto Prieto Posadas de Babilafuente y de El Veres de Pizarrales.

Ayer volvió a triunfar la actuación del grupo Zaranda de Villoria, que por segunda vez en este verano puso en escena su nueva obra, Lo que vio el mayordomo, tras el exitoso estreno de la misma el día de la Bici Solidaria.

Tanto en aquella ocasión como en esta, la recaudación de las mismas va destinada a la ONG Acción Verapaz para la construcción de un pozo en República Dominicana. Satur Villardón explica que se trata de una obra del dramaturgo inglés Joe Orton. Recuerda que el autor de la misma era homosexual y fue asesinado por su amante con el que vivía allá por la década de los sesenta y que la obra fue presentada después de su muerte. La trama se desarrolla en un psiquiátrico donde nada es lo que parece. En esta obra se plasma el pensamiento de su autor, y se viven escenas que tienen que ver con la vida del mismo. Travestismo, homosexualidad y cambio de sexo que eran ambientes en los que se movía el propio Orton, dando de sí una divertida obra de enredo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios