Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La Casa de la Cultura, uno de los edificios incluidos en el convenio de limpieza.
Seralia pide 20 mil euros más al mes por la limpieza

Seralia pide 20 mil euros más al mes por la limpieza

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene prorrogado este servicio sobre el que tendrá que decidir de manera inminente

Silvia G. Rojo

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concesión del servicio de limpieza de edificios municipales y de colegios será uno de los asuntos a los que el actual equipo de Gobierno tendrá que dar una solución de manera inminente. Es más, según algunas fuentes municipales, este tema, se desconoce en qué términos, podría llevarse al próximo pleno municipal que se celebrará, previsiblemente, el 16 de septiembre.

La cuestión es que la actual empresa concesionaria, Seralia, ha pedido al Ayuntamiento que desde el uno de septiembre, incremente en 20.000 euros mensuales la cantidad que perciben por el desarrollo de sus tareas. Es decir, de aquí a fin de año, habría que sumar 80.000 euros más a lo ya pactado.

Evidentemente, hay que hacer un poco de historia para entender la trascendencia del asunto y contextualizar los hechos.

En concreto, el actual contrato para la limpieza de edificios está vencido desde julio de 2014, fecha en la que se inició un nuevo proceso de licitación. La anterior adjudicación se había efectuado por cuatro años más dos de prórroga que se encontraban igualmente agotados.

A ese proceso tan solo se presentó la empresa Bedunde pero ni siquiera llegó a tenerse en consideración su oferta ya que en febrero de 2015 remitieron una carta al Consistorio en la que se decía que la plantilla de personal, que es de obligado cumplimiento subrogar, «está sobredimensionada y excede significativamente las necesidades técnicas reales». En esa comunicación también se apreciaba que «una organización y metodología adecuada permitiría el ahorro de esos costes y ser eficiente».

Por todas esas cuestiones, rechazaban seguir adelante en el proceso y el concurso quedaba desierto con el contrato de Seralia acabado y una plantilla de 18 personas. Está claro que en aquel momento Bedunde vio claro que con todas esas consideraciones y la situación real del servicio, iba a ser imposible moverse en unos términos de beneficios aceptables para la empresa.

La decisión que en aquel momento tomó el equipo de Gobierno fue una prórroga forzosa, «algo que la anterior corporación dejó ahí», afirman fuentes del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

El pasado cuatro de agosto, esta empresa, Seralia, comunicó su intención de no continuar y el 26 de este mismo mes, en vista de que el servicio es «deficitario», pidieron al Ayuntamiento que a partir del uno de septiembre su contrato se viera incrementado en un 6,5% al mes, o lo que es lo mismo, 10.829 euros por la limpieza de los edificios y 9.421 euros por la limpieza de los diferentes colegios.

Desde que se adjudicara este servicio de limpieza de edificios municipales, el incremento en las cantidades aportadas por parte del Ayuntamiento ha ido en aumento y mientras que la adjudicación fue por 160.000 euros más IVA al año, la media que sale cada ejercicio es de unos 240.000 euros. Incluso, según algunas fuentes, en el año 2014, la partida se habría ido hasta los 329.000 euros por lo que parece prácticamente imposible que el equipo de Gobierno se plantee seguir aumentado ese gasto. Dentro del cómputo total, también se incluyen el coste en seguros sociales por trabajadora del servicio.

Fuentes municipales aseguran que, de momento, no se ha tomado ninguna decisión y que el tema va a pasar por la comisión correspondiente para después llevarlo al pleno municipal del mes de septiembre.

Parece lógico pensar en dos opciones para el Consistorio: o bien vuelven a iniciar un proceso de licitación para que sea una empresa privada quien asuma el servicio; o, finalmente, el Ayuntamiento se decide por una gestión directa de este servicio. Si finalmente, se decantaran por esa posibilidad, se tendría que iniciar el concurso correspondiente para acceder a esas plazas pero eso tan solo es una hipótesis en estos momentos ya que, todavía, es una incógnita la decisión que van a tomar y todas las puertas están abiertas.

En el caso de que la gestión fuera privada y teniendo en cuenta que en la pasada oportunidad el concurso quedó desierto, el Consistorio se tendría que plantear modificar las bases, al menos, para incrementar el presupuesto de licitación para este servicio.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se calcula que todas las necesidades de limpieza de los edificios municipales más los colegios, suponen unas 20.000 horas al año que a efectos de trabajadores, se pueden repartir de diferente modo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios