Borrar
Charo López se mete en la piel de La Celestina en noviembre con 'Ojos de agua'. Word
El regreso de Charo López protagoniza un cartel con 16 obras de teatro y tres musicales

El regreso de Charo López protagoniza un cartel con 16 obras de teatro y tres musicales

La programación cultural hasta fin de año incluye ballet, danza, circo, conferencias y exposiciones

Luis Miguel de Pablos

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada mejor para reencontrarse con La Celestina que ponerle un rostro tan conocido como sólido en el mundo de las tablas. La actriz salmantina Charo López regresa a casa dando vida a uno de los personajes más profundos, vitales y reconocibles de la literatura universal en Ojos de agua. Un monólogo sobre el tiempo perdido, el sexo, la belleza y la alegría en el que se recrean distintos fragmentos del texto de Fernando de Rojas, y que podrá verse en el Teatro Liceo los días 13 y 14 de noviembre. Una nueva versión del clásico entre los clásicos que lleva todo el año en cartel y que viene a abanderar la programación cultural que tendrá Salamanca hasta final de año. Cuatro meses en los que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes propone un total de 16 obras de teatro y 21 conciertos, además de tres musicales y espectáculos de danza, ballet, y circo, además de encuentros literarios y diversas exposiciones.

Hasta que aterrice La Celestina al Teatro Liceo en el mes de noviembre, la oferta escécnica contará gracias al programa Platea y a la colaboración de la red de teatros de Castilla y León con una variada oferta. Es el caso de The Gagfather, un divertido homenaje al cine negro en el que los integrantes de la compañía Yllana proponen al espectador un viaje a los bajos fondos en el que desmitifican a los gángster.

Además, y en el apartado de la dramaturgia pasarán por Salamanca caras tan conocidas como María Adánez, Charo López, Llum Barrera, Tricicle, Ángeles Martín, Raúl Peña o José Luis Gil. Tamaño familiar hace un recorrido por diferentes situaciones a través de la mirada de siete autores. En ella se evidencia la forma, a veces absurda, a veces insólita y cómica en que nos relacionamos con nuestro entorno familiar.

El mes de octubre lo inaugura Insolación, una obra interpretada por María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus, basada en una novela de Emilia Pardo Bazán, que reivindica el derecho a elegir de las mujeres.

Será en el mes de octubre cuando una compañía salmantina, La Befana Producciones, pise el Liceo para pone en escena 1577. Teresa de Jesús & Juan de la Cruz, un obra realizada con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Además, el Teatro de la Abadía conmemora este año su vigésimo aniversario y para celebrarlo retoman la obra Entremeses, que incluye La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas.

El humor inteligente de Tricicle despedirá octubre con un nuevo espectáculo, BITS, -con tres funciones en el Caem- en el que Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir van saltando de sketch en sketch y de personaje en personaje a golpe de ratón.

Ya en el mes de noviembre, se ha programado la obra Al final de la carretera, interpretada por Ángeles Martín, Manuel Baqueiro, Marina San José y Raúl Peña. Se trata de una comedia divertida y amarga que nos habla sobre la crisis que siente el ser humano al descubrir que su vida no es como la había soñado.

Charo López, los días 13 y 14, acercará a los salmantinos su particular Celestina.

Para despedir el año, la programación traerá en diciembre una versión teatral del guión de Woody Allen Si la cosa funciona, una obra protagonizada por José Luis Gil en compañía de Ana Ruiz, Rocío Calvo, Ricardo Joven y Beatriz Santana en el que un misántropo malhumorado se enamora de una mujer treinta años menor que él y protagonizan un romance de lo más particular.

El actor salmantino Jes Martins realizará en el Liceo el estreno absoluto de la obra Náufrago, en la que interpreta a Martin, un hombre que vive en la calle solo, pero rodeado de gente que mira sin ver y oye sin escuchar. Un espectáculo que contiene humor, positividad y ternura.

Ballet y danza

La programación de estos meses incluye, además, seis propuestas para el público familiar: Clinc prevista para el 4 de octubre; Escríbeme un cuento, el 18 de octubre; La gran Aventura, el 8 de noviembre; Circus Klezmer, el 15 de noviembre; La rebelión de los caracoles, prevista el 13 de diciembre; y Chequin, que será el 27 de diciembre.

En el apartado de escena también está programado un ballet y un espectáculo de danza. El Ballet Nacional de Johannesburgo interpretará Don Quijote el 9 de octubre, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. Se trata de una de las obras cumbres del repertorio clásico del siglo XIX con coreografía y libreto de Marius Petipá y música de Ludwig Minkus.

Y el 28 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Liceo un espectáculo de danza multidisciplinar, Divenire, que mezcla break dance, hip hop, composición contemporánea y multimedia.

Oferta musical

Si la escena pone una nota de diversidad a la programación, el apartado musical no se queda atrás e incluye una variada oferta en la que Raphael, con 72 años cumplidos sobre el escenario, pondrá el acento. Será en diciembre cuando Raphael, acompañado por la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, repase temas tan reconocibles como Digan lo que digan, Que sabe nadie, Mi gran Noche o Como yo te amo.

En su conjunto, la programación musical de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre incluye veintiún conciertos con nombres propios como Melendi, Patricia Kraus, Paloma San Basilio o Raphael; los seis primeros conciertos del IV Ciclo de Música de Cámara y Solistas; el ciclo de Sala B y la Navidad Polifónica, entre otras propuestas.

El mes de septiembre será el mes más fuerte por la celebración de las Ferias y Fiestas con los conciertos de Pablo Alborán, India Martínez, Abraham Mateo, Los Secretos, Ariel Rot, Rosendo, Sindonie o Freedonia, entre otros. Además, a lo largo de este mes se ha programado un concierto de la Sala B que correrá a cargo del grupo salmantino Zero! y que tendrá lugar el día 25. Melendi cerrará su gira Un alumno más el 11 de octubre, en un concierto que tendrá lugar en el Multiusos Sánchez Paraíso.

En noviembre también hay varias citas programadas con la música. La primera, con un grupo de jóvenes músicos procedentes de diferentes escuelas de Moscú que ofrecerán un concierto en el Teatro Liceo. Dos días después, la cantante Patricia Kraus interpretará en ese mismo espacio temas de jazz, blues y soul. Además, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá su primer concierto de temporada, en el que contarán con el barítono Álvaro Lozano.

Los Chicos del Coro actuarán, junto a Paloma San Basilio, en el Caem, en un mes, noviembre, en el que la Sala B contará con el concierto de los grupos Metal Fest Kritter, K-OS y Sarah Evil.

Los días 14, 15 y 16 de diciembre se celebrará en el Liceo el ciclo de Navidad Polifónica con la actuación de las diferentes agrupaciones del Coro Ciudad de Salamanca y del Coro Santa Cecilia. Y, por último, el día 18 será el turno para la Orquesta Sinfónicay Coro Sinfónico del Conservatorio Superior de Castilla y León, en el que interpretarán piezas de Weber, Debussy y Brahms.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios