Borrar
Luis Rodríguez, alcalde de Pereña de la Ribera.
«Las fiestas tienen que dejar de ser de los Ayuntamientos y ser las de los vecinos»

«Las fiestas tienen que dejar de ser de los Ayuntamientos y ser las de los vecinos»

El primer edil reclama que la Junta no ha destinado fondos suficientes para la concentración parcelaria y pedirá un proyecto complementario

ELENA GÓMEZ / WORD

Martes, 1 de septiembre 2015, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde ayer por la mañana, la localidad de Pereña de la Ribera luce engalanada, lista para celebrar sus fiestas patronales. Su recientemente estrenado alcalde, Luis Rodríguez, habla de las mismas y de sus proyectos de desarrollo para el pueblo.

¿Qué se va a encontrar quien visite Pereña de la Ribera estos días?

Lo primero que se van a encontrar los que vengan de fuera es una gran implicación de los vecinos en las fiestas, ya que muchas de las cosas que se van a hacer las organizan ellos con la colaboración del Ayuntamiento. Por ejemplo, casi todas las actividades infantiles van a correr a cargo de los vecinos, el engalanamiento lo van a asumir en una parte muy importante las peñas por un lado y los vecinos por otro, y el Ayuntamiento pondrá alguna banderita, pero poco más. Además, todos los concursos que se hacen de fotografía, de tortilla, de ping pong y demás campeonatos también los organizan los vecinos. Así que lo primero es eso, que la gente que venga de fuera se va a encontrar una implicación muy grande. Por otra parte, en el programa de fiestas hemos intentado completar y tener en cuenta a todas las franjas de edad que hay en este momento en el pueblo, con actividades infantiles y para mayores. Se van a encontrar gente con muchas ganas de divertirse y un entorno paisajístico, ya no de Pereña, sino de toda la comarca que, aunque no haya fiestas, vale la pena venir a conocerlo.

¿Qué novedades hay en el programa de este año?

La gran novedad es que vamos a hacer una capea nocturna, una especie de verbena con capea. Además, después de muchos años hemos recuperado los partidos de pelota a mano.

¿Qué destacaría del programa?

Aquí hay tres citas obligatorias. En primer lugar el desfile de carrozas, que están elaboradas por los propios vecinos y por las peñas, este viernes. Luego están los dos festejos taurinos del sábado y el domingo que forman parte de los aspectos clásicos de las fiestas: los encierros por la mañana y las novilladas por la tarde. A eso le hemos añadido los días previos teniendo en cuenta que aún están los niños de vacaciones de manera que, todas las tardes, puedan buscar algún tipo de actividad. Pero de verdad que es muy importante resaltar la implicación de los vecinos.

¿Cómo se ha logrado esta implicación?

Con la entrada de la nueva corporación se han convocado dos o tres reuniones con las peñas. Además el Ayuntamiento creó una página de Facebook y es evidente que la comunicación en este momento va por las redes sociales, y eso ha motivado que los vecinos estén respondiendo de forma impecable. Yo como alcalde pienso que las fiestas tienen que dejar de ser las fiestas de los Ayuntamientos y tienen que ser las que los vecinos quieren. Desde ese punto de vista solo se va a conseguir su implicación si es en lo que ellos quieren, ya que todo esto conlleva mucho trabajo.

Es su primera legislatura como alcalde, ¿cómo se la plantea?

Creo que el mayor problema de esta comarca es que son pueblos envejecidos y con una perspectiva de futuro más que incierta.Cuando nosotros concurrimos a las elecciones les decíamos a los vecinos que sólo pretendíamos una cosa y que no sabíamos si la íbamos a conseguir: tratar de retrasar la fecha de defunción de este pueblo, puesto que tiene un futuro más que complicado. Y eso solo se puede hacer con la implicación del Ayuntamiento en las inversiones que puedan tratar de asentar población. Por ejemplo creemos que es muy importante ultimar la concentración parcelaria. En este sentido creo que la Junta nos ha tratado mal como pueblo porque nos ha hecho un proyecto de caminos por el mismo importe económico que en pueblos donde tienen la mitad de hectáreas a concentrar. En plata:Pereña tiene 4.500 hectáreas a concentrar y nos han hecho un proyecto de caminos por importe de 500.000 euros aproximadamente, que es lo mismo que han utilizado en pueblos que tienen la mitad de hectáreas, es decir que tienen 2.000 o 2.500, por lo que creemos que es un trato deficiente para nuestros intereses y estamos por la labor de exigir un proyecto complementario, porque creemos que ese se queda corto.

Hablaba del futuro de los pueblos, ¿por dónde pasa?

El futuro de estos pueblos pasa por los tres pilares básicos que siempre han tenido: actividad ganadera, recursos medioambientales o paisajísticos y luego lo que decía la Unión Europea de nuevos yacimientos de empleo. En este caso necesitamos gente que atienda a los mayores del pueblo. Por ahí van a ir nuestros tres pilares para los próximos años, con dificultad, pero con muchas ganas y mucho empeño por sacarlo adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios