Borrar
Los vecinos de San Miguel de Robledo se dieron cita en la plaza de la ermita para escuchar el pregón.
Unión y confraternidad en las fiestas de San Miguel de Robledo

Unión y confraternidad en las fiestas de San Miguel de Robledo

redacción / word

Domingo, 2 de agosto 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de San Miguel de Robledo disfrutan, desde la noche del pasado viernes, de tres jornadas de confraternidad y unión gracias a sus fiestas en honor de la Virgen de Cargamancos; unas celebraciones que se inauguraron con el pregón de la redactora de El Norte de Castilla, María Jesús Gutiérrez, quien en su discurso hizo referencia a sus vivencias como periodista en este pueblo serrano.

Un pueblo que antiguamente se llamaba Arroyomuerto y que cambió su nombre por San Miguel de Robledo, aunque en la actualidad existe una asociación cultural, de nombre Arroyomuerto Activo, cuya finalidad es dinamizar el municipio con la mirada puesta en sus raíces, de ahí que se realicen actividades de antaño como la tradición del Quiñón, a la cual hizo referencia la periodista en su pregón.

Gutiérrez también tuvo palabras para el carácter acogedor de este pueblo, «que me han abierto sus puertas siempre que he venido» y a la «amabilidad» con la que siempre le han tratado. Además de destacar el gran número de artistas que han pasado a lo largo de los años por San Miguel de Robledo, para participar en diferentes jornadas e iniciativas de Los Jardines del Robledo.

Tras esta primera actividad, en la jornada de ayer se celebraron los actos religiosos, que contaron con misa y procesión, en la que los adultos portaron la imagen de la Virgen de Cargamancos mientras que los niños llevaban a hombres la talla del Niño Jesús. Un recorrido que se realizó, como es costumbre, desde la iglesia parroquial hasta la ermita amenizado por una charanga, en cuya plaza tuvo lugar el ofertorio. Más tarde, y en el mismo lugar, todos los asistentes pudieron disfrutar de un copioso convite.

Los actos continuaron por la tarde con la entrega de premios del I Certamen Literario Sierra de Francia de poesía, relato y teatro, organizado por la Fundación Santísimo Cristo de Arroyomuerto y con juegos y piñata a cargo de Arroyomuerto Activo.

Hoy, los niños disfrutarán de hinchables, tren y concurso infantil, mientras que todos podrán participar en la comida popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios