Borrar
Tradicional desfile de birretes que se lleva a cabo en las inauguraciones de los cursos académicos de la Universidad Pontificia.
La Conferencia Episcopal confía por primera vez en una mujer para ser rectora de la Pontificia

La Conferencia Episcopal confía por primera vez en una mujer para ser rectora de la Pontificia

Los obispos defienden ante el Vaticano el nombramiento de Myriam Cortés para dar un nuevo rumbo a la Universidad Pontificia en su 75 aniversario

FRANCISCO GÓMEZ

Sábado, 1 de agosto 2015, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Vaticano está a punto de hacer oficial el nombramiento del nuevo rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, un trámite con el que se producirá un acontecimiento auténticamente histórico en la institución académica de la Iglesia española. Según todos los indicios, por primera vez esta responsabilidad recaerá en una mujer, concretamente en Myriam Cortés, profesora de Derecho Canónico, quien ya ha desempeñado importantes cargos de responsabilidad dentro de la institución.

Se trata de un paso de enorme carga simbólica, ya que 75 años después de la refundación de la institución, la persona elegida para ocupar el cargo de máxima autoridad académica no solo será una mujer, sino que además no será miembro de ninguna orden religiosa. Desde la puesta en marcha en 1940 de la universidad de la Conferencia Episcopal, el cargo del rector siempre había sido ocupado por hombres y que además hubieran procesado el sacerdocio.

Un nuevo tiempo para la universidad salmantina que se abriría con este nombramiento que fuentes de la Conferencia Episcopal califican como «enormemente esperanzador», en sintonía con los nuevos criterios de apertura y normalización de la Iglesia marcados por el papa Francisco.

El pontífice clamaba este mismo año por «una presencia femenina más capilar e incisiva» en su discurso ante el Pontificio Consejo de Cultura y aseguraba que esa mayor presencia debería conllevar «muchas mujeres implicadas en la responsabilidad pastoral, en el acompañamiento espiritual de personas, familias y grupos, así como en la reflexión teológica».

Palabras que ahora parecen haber tenido un eco inesperado en el proceso abierto de renovación de rector en una de las universidades más importantes de adscripción católica con la apuesta por la profesora Myriam Cortés. Según los estatutos de la Universidad Pontificia modificados en el año 2010, la elección del rector corresponde a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, que debe optar entre los candidatos propuestos por el Gran Canciller de la Universidad Pontificia -en estos momentos Carlos López, obispo de Salamanca-, quien ha realizado para ello las consultas oportunas a las autoridades académicas y profesores de la institución.

Aunque en los estatutos ya no se nombra expresamente, por tradición los candidatos componen una terna, que el Gran Canciller presenta a la Conferencia Episcopal. Tres nombres entre los que en esta ocasión no ha llegado a figurar el de Ángel Galindo, actual rector, quien no tendría impedimentos legales para haber optado a la reelección pero que al parecer va a ser llamado a una nueva responsabilidad dentro de la iglesia.

En todo caso, la Conferencia Episcopal ha sido la responsable de elegir entre los nombres propuestos para presentar a su vez al candidato ante la Congregación para la Educación Católica, institución del Vaticano, que es quien debe realizar finalmente el nombramiento oficial. Un paso que está actualmente en trámite, una vez que los obispos han decidido de forma mayoritaria decantarse por Myriam Cortés para dirigir la universidad salmantina durante los próximos cuatro años.

Prestigio

Myriam Cortés Diéguez, casada y con cuatro hijos, nació en Orense en 1964 y es catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado. Entre 2004 y 2010 fue decana de la Facultad de Derecho Canónico, como muestra de un importante prestigio profesional, labrado también en su responsabilidad al frente de la Revista Española de Derecho Canónico.

Asimismo, a lo largo de su carrera docente e investigadora ha mantenido importantes vínculos con la Conferencia Episcopal Española, fundamentalmente a través de su papel en la comisión asesora de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, cuyo actual responsable es precisamente el obispo de Salamanca.

Se da la circunstancia de que Myriam Cortés formó parte de manera efímera del actual equipo rectoral, ya que fue nombrada secretaria general de la Pontificia poco después de la llegada al rectorado de Galindo, en noviembre de 2011, cargo del que dimitió apenas ocho meses después aduciendo diferencias con el modo de gestionar la institución.

Su elección como rectora puede suponer ahora todo un signo de apertura en la institución académica de la Conferencia Episcopal y un paso al frente ante el llamamiento del Papa de otorgar más protagonismo en la vida y gobierno de la iglesia a la mujer.

Por su parte, Ángel Galindo, parece que será llamado a otra responsabilidad en el seno de la Iglesia. Aunque en un primer momento se ha barajado su nombre para alguna de las sedes episcopales vacantes, en principio parece que su responsabilidad estará asociada a alguno de los Pontificios Consejos que el papa quiere reforzar, como el de la Promoción para la Unidad de los Cristianos, cuyo nuevo máximo responsable es precisamente el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez.

Por otra parte, en eldía de ayer se hizo oficial el nombramiento de Asunción Escribano como decana de la Facultad de Comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios