Borrar
Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
Los ayuntamientos devolverán más de 286.000 euros a Hacienda

Los ayuntamientos devolverán más de 286.000 euros a Hacienda

Silvia G. Rojo

Sábado, 1 de agosto 2015, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entender el funcionamiento de la financiación local o autonómica parece un aspecto reservado para los más estudiosos pero no es menos cierto que de números todo el mundo entiende y siempre se les puede dar cierta perspectiva.

Así las cosas, los ayuntamientos de la comarca de Ciudad Rodrigo tendrán que devolver 286.263,05 euros al Ministerio de Hacienda, correspondientes a la liquidación del año 2013 y en virtud de ese modelo de financiación que se aplica a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El año de referencia es ese 2013 porque es ahora cuando se realiza la liquidación, exactamente dos años después, y en la que por cierto, aunque la mayoría de los ayuntamientos tengan que pagar, habrá otros a los que les tengan que devolver una cuantía mucho menor, pues si se suman todos los importes de las diferentes localidades, la cifra no supera los 21.936,83 euros, muy lejana de los más de 286.000 euros que salen a devolver de manera general.

De manera simplificada, los que tienen que devolver es porque han recibido más dinero de las arcas del estado de lo que les correspondía y del otro lado, evidentemente, están lo que recibieron menos en esos anticipos de liquidaciones que se ejecutan por parte del Ministerio de Hacienda.

En cualquier caso, se supone que esas cantidades a devolver no supondrán ningún tipo de asfixia para los diferentes consistorios pues se establecen plazos de hasta 10 años para ir haciendo frente a esa cuantía en concreto, lo que quiere decir que los responsables municipales tienen cierto margen para elegir el modo en que quieren devolver el dinero en cuestión.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo será el que tenga que devolver una mayor cantidad de dinero: 135.039,54 euros. La segunda y tercera posición la ocuparían La Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro, con 13.348,36 y 12.516,46 euros, respectivamente.

Como dato curioso, hay consistorios que tienen que devolver 48,79 euros, como Alberguería de Argañán, o Sancti Spíritus, que tendrá que ingresar en las cuentas del estado 145,34 euros.

Por el contrario, ayuntamientos como Navasfrías o La Encina, recibirán por parte del estado lo que les había detraído a lo largo de este tiempo. La cantidad más elevada llegará a las cuentas de Villasrubias, 10.469,99 euros; o por ejemplo, Navasfrías que recibirá otros 3.637,63 euros por parte de Hacienda.

Se trata de datos puros y duros, una simple regularización de las cuentas pero con las que el secretario de los socialistas, Juan Luis Cepa, recuerda que «antes el Partido Popular utilizaba estos datos como si José Luis Rodríguez Zapatero hiciera mal las cuentas pero queda más que visto que el sistema de financiación local es así».

El modelo que se aplica en la comarca de Ciudad Rodrigo de participación en los tributos del estado, es el contemplado para municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir, todos los que se asientan en esta parte de la provincia de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios