Borrar

La Junta suspende cuatro años la caza menor en un coto de Nava de Sotrobal ante el envenenamiento de siete milanos

Los resultados del informe toxicológico confirman que “hubo intencionalidad” en la colocación del cebo cárnico para producir la muerte de los animales que lo ingirieran

el norte

Miércoles, 29 de julio 2015, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicó una resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) por el que suspende durante al menos cuatro años el aprovechamiento cinegético de caza menor de los terrenos gestionados por el Club Deportivo de Caza San Roque, situados en el término municipal de la Nava de Sotrobal (Salamanca), ante el hallazgo reciente de siete milanos envenenados con Aldicarb, producto altamente tóxico para las aves y mamíferos.

La zona afectada, que alcanza las 856,63 hectáreas, pertenecientes al Coto Privado de Caza SA-10.434 de esta provincia. El 7 de marzo de 2015, el equipo del Seprona de la Guardia Civil recogió los cadáveres de cuatro milanos reales en este término. Dos días más tarde se encontraron con otros dos en la misma zona, mientras que el 17 de marzo hallaron el de un milano negro.

Además de estos envenenamientos recientes, previamente se había recogido otro milano negro el 27 de abril de 2010, junto a dos cebos cárnicos, en cuyos análisis toxicológicos se detectó la presencia de Aldicarb, así como el 2 de mayo de 2002, otro de la misma especie intoxicado.

En el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León en Valladolid se practicaron las correspondientes necropsias de los cadáveres, que revelaron un diagnóstico presuntivo de «muerte por intoxicación». El 21 de mayo de este año se remitieron las correspondientes muestras de dichos ejemplares al Laboratorio Forense de Vida Silvestre con la finalidad de realizar sobre ellos analítica toxicológica, que confirmó en sus resultados la presencia de Aldicarb en todas las muestras analizadas y concluyó que: «la forma de presentarse en un cebo cárnico indica que hubo intencionalidad en su colocación para producir la muerte de los animales que lo ingirieran».

La «gravedad de los hechos», según la Junta, radica en que se han visto afectadas especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, como son el milano real, declarado en peligro de extinción desde febrero de 2011. Además, el uso ilegal de venenos está tipificado como delito en el Código Penal.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente valorará todas aquellas actuaciones e iniciativas propuestas y ejecutadas por los titulares de los aprovechamientos cinegéticos encaminadas a revertir a la situación previa a este episodio el estado de las poblaciones de especies amenazadas afectadas, así como para lograr la mejora de las poblaciones cinegéticas que les sirven de presas y, en general, a cumplir los objetivos que se persiguen con esta resolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios