Borrar
La Plaza Mayor de Guijuelo se convirtió en un museo al aire libre.
Daniel Parra gana el Certamen de Pintura Rápida Villa de Guijuelo

Daniel Parra gana el Certamen de Pintura Rápida Villa de Guijuelo

El cordobés conquistó a público y jurado en la novena edición de este concurso, en el que se repartieron seis premios en la categoría de adultos y uno en la de infantil

ELENA GÓMEZ / WORD

Lunes, 27 de julio 2015, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plaza Mayor de la villa chacinera se convirtió ayer en el mejor de los museos al aire libre donde se expusieron el medio centenar de obras que, durante todo el día, habían elaborado artistas profesionales o aficionados a la pintura llegados desde diferentes puntos del país para participar en la novena edición del concurso de pintura al aire libre Villa de Guijuelo.

Sin embargo, hubo una obra que llamó especialmente la atención, tanto del jurado como del público, que no dejaba de hacer fotos a los diferentes cuadros, parándose de continuo a contemplar cada pequeño detalle de la obra del cordobés Daniel Parra Lozano.

Su obra, hecha a carbón, muestra un singular punto de vista de los alrededores de la Plaza Mayor. «Ya traía pensado hacer un cuadro en técnica monocroma, porque los tres últimos años que he venido los he hecho bastante coloridos. Ypara ello se prestaba mucho la composición de la Plaza, con una columna en primer plano, un segundo plano a la izquierda y un espacio intermedio dando profundidad y viéndose un poco el nuevo Ayuntamiento, pero sin que sea protagonista, jugando con la parte antigua y nueva», explicaba Parra, quien no es la primera vez que resulta premiado en Guijuelo, pero sí la primera que logra el primer premio, dotado en esta ocasión con 1.500 euros. El cuadro pasará a propiedad del Ayuntamiento ya que estuvo patrocinado por la Fundación Villa de Guijuelo.

«No esperaba ni siquiera premio, ya que había bastantes cuadros buenos que merecían un premio, yo por lo menos he visto unos 10 cuadros que me gustaban muchísimo», aseguraba el pintor cordobés quien se dedica a ello de manera profesional, quien acumula en su poder decenas de premios de pintura de distintos certámenes a lo largo y ancho del país y tiene su estudio en LosMolares, en Utrera (Sevilla), aunque también trabaja con galerías de otros países, como Holanda.

Parra, quien reitera que no esperaba llevarse ningún premio y que ya se sentía feliz porque otros amigos suyos se llevaron otros de los premios, señala que no sabe cuál será el próximo certamen en el que trabaje, pero asegura que volverá a Guijuelo y bromea añadiendo que lo hará «sobre todo por el jamón que nos dan en la recepción»

En el certamen también hubo otras obras que conquistaron al jurado, presidido por Cesáreo Valle Herráez, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca, y compuesto por Rafael Cid, crítico de arte y artista; Andrés Alen Sánchez, artista abstracto de Salamanca; Fernando Segovia Hernández, profesor de Bellas Artes de la USAL y María Jesús Moro, concejala de Cultura de Guijuelo, que hizo las veces de secretaria.

También tuvieron voz diferentes representantes de los patrocinadores de los premios de este año que, en esta ocasión, fueron seis para adultos y uno para los menores de 14 años.

En esta ocasión, la premiada en esta última categoría fue Valeria Álvarez Chandia, quien se llevó varios artículos relacionados con la pintura y valorados en 150 euros.

El segundo premio, valorado en 1.000 euros, fue para Irene Cuadrado Hernández quien plasmó sobre el lienzo una imagen de la naturaleza que rodea la villa chacinera.

Una obra en la que se podía apreciar el edificio del reloj, sede actual del Ayuntamiento de Guijuelo fue la que le dio el tercer premio a Ángel Luis Iglesias Hernández, quien se llevó 800 euros.

Otros premiados

Javier MartínAranda fue el agraciado con el cuarto premio, valorado en 500 euros, gracias a su delicada obra en la que detallaba minuciosamente la particular belleza de una ventana de la localidad, una idea original que encandiló al jurado.

El quinto premio, dotado con 400 euros fue para Marisol de Marcos Miguel, quien plasmó una imagen de una céntrica calle de la villa, con las escaleras de la iglesia en primer plano.

Por último, el sexto premio, y novedad de este año, fue para David Escarabal Aguado, quien se llevó 300 euros por su particular punto de vista de una terraza guijuelense.

Tras repartir todos los premios, cuyos cuadros pasaron a ser propiedad de los patrocinadores de cada uno de ellos, el público asistente a la entrega de premios del certamen siguió disfrutando del resto de las obras, la mayoría de las cuales se pusieron en venta para que, quien hubiera quedado prendado de sus pinceladas, pudiera adquirirlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios