Borrar
Reunión preparatoria con el sector de los Servicios Sociales en Linares de Riofrío.
Adriss centra en seis líneas de trabajo su nuevo Plan de Desarrollo Rural

Adriss centra en seis líneas de trabajo su nuevo Plan de Desarrollo Rural

M. J. GUTIÉRREZ

Miércoles, 22 de julio 2015, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (Adriss) ha solicitado un total de 4,5 millones de euros de los fondos Leadercal para el periodo 2014-2020 a la Junta de Castilla y León.

Para ello, ha presentado un proyectos cuyas líneas principales se basa en seis puntos y giran en torno a la agroalimentación, el turismo, la formación para el empleo, la cultura, la colaboración con las universidades y la dinamización de colectivos vinculados con los servicios sociales, el medio ambiente, las asociaciones y las entidades públicas como ayuntamientos y Diputación.

En la propuesta de este Grupo de Acción Local, realizado tras la realización de una serie de reuniones preparatorias con distintos sectores de la población rural, se hace un especial énfasis en el sector agroalimentario, en el que las líneas de actuación son asesoramiento empresarial; fomentar el asociacionismo o al menos el trabajo en común entre empresas del sector, importantísimo para el futuro de la zona; la vinculación entre turismo y sector primario; la potenciación del sector del olivar, vinícola y ganadero (especialmente caprino y ovino); y la promoción de la marca Sierras de Salamanca a través de redes sociales y creación de estand para la asistencia a ferias.

Dentro del aspecto del turismo se vuelve a hacer referencia a la marca Sierras de Salamanca y a su promoción a través de redes sociales y ferias. Pero también se marcan como líneas de trabajo el desarrollo de los Clubes de Producto Rutas del Jamón Ibérico, Ruta del Vino y el turismo ornitológico (TRINO) en la zona, mediante la promoción del asociacionismo de los empresarios; el fomento del Oleoturismo; el desarrollo del turismo de mountain bike en las Sierras; y la mejora de la comercialización en sector cooperativo, ayudando a este sector para mejorar su rendimiento, ventas y que se pueda generar empleo a la par que se mantiene el sector. Por último se habla de la elaboración de un Plan Estratégico de Senderismo, que mejore la gestión actual, al ser uno de los principales alicientes por los que la gente visita las Sierras.

Formación para el Empleo es otra línea de actuación, que incluye acciones como trabajar con el IES Las Batuecas, de La Alberca, en el desarrollo de un nuevo módulo formativo relacionado con la rama agraria; un plan de formación en servicios sociales con talleres, grupos de autoayuda, residencias...; y un plan de formación en valorización de productos locales con el objetivo de crear pequeñas empresas que surjan de estas iniciativas, especialmente de mujeres.

Programas de información sobre la agricultura ecológica mediante pequeños talleres demostrativos y organización de jornadas divulgativas de temas de relevancia para la población (exportación, renovables, reciclaje, Ley de Dependencia, etcétera) son otras de las acciones previstas.

Dentro del ámbito de la cultura se pretende impulsar una nueva programación cultural en la zona logrando la vinculación pública-privada para la obtención de un mayor resultado, y que se desarrolle principalmente en los meses de otoño y primavera. También se incluye el trabajo con las asociaciones y colectivos que están trabajando en este ámbito.

Lograr mayores sinergias de trabajo conjunto entre Adriss y las Universidades salmantinas con el objeto de que desde el grupo se pueda trabajar con alumnos que estén estudiando con el objetivo de prepararles para que enfoquen su actividad laboral a la zona (trabajos de fin de carrera, prácticas laborales, asesoramiento para el empleo, etc.), es otra de las actuaciones.

Por último, y dentro de la dinamización de colectivos, se plantea la organización de mesas de trabajo en distintos sectores con el objeto de dinamizarlos y que no se queden en el día a día sino buscarles motivaciones para innovar, crecer, diversificar para poder generar más empleo. Además, se trabajará con grupos y empresas con personas con discapacidad para mejorar sus condiciones de vida (y las de sus familias) y mejorar su empleabilidad.

En resumen, lo que se pretende es tener un mayor contacto con todos los colectivos que se encuentran en el área de actuación de este Grupo de Acción Local en pro del desarrollo económico, social y también laboral de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios