Borrar
Los alumnos junto a sus profesores en uno de los paneles de Monsagro.
Los universitarios harán de guías en la Ruta de las Huellas Fósiles de Monsagro

Los universitarios harán de guías en la Ruta de las Huellas Fósiles de Monsagro

Ayer comenzaron los cuatro primeros y el día 24 visitarán el pueblo los participantes en un congreso de Paleocenografía

Silvia G. Rojo

Jueves, 2 de julio 2015, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ruta de las Huellas Fósiles, que fue inaugurada el pasado mes de marzo en la localidad de Monsagro, ha encontrado unos guías muy especiales para los meses de verano. Gracias a un convenio entre la Universidad de Salamanca y el propio Ayuntamiento, varios jóvenes estudiantes de Geología harán sus prácticas de carrera explicando esta ruta a todo el que se acerque a conocerla.

Los primeros cuatro jóvenes, dos de Salamanca, uno de Béjar y otro de Ciudad Rodrigo, comenzaron ayer mismo, en primer lugar, empapándose de la información necesaria para hacer su trabajo. Además, dentro de ese acuerdo, el Ayuntamiento que ejerce como empresa, también proporcionará alojamiento a los estudiantes.

Los profesores de la USAL, José Ángel González y Antonio Martínez, fueron los encargados de dar a conocer este proyecto y cómo se ha trabajado en esta ruta. Por cierto, estas prácticas han sido las más demandas en esa facultad de Geología este verano.

Los estudiantes, de tercero de Geología, se mostraban confiados en recibir numerosas visitas y de momento, ya está confirmado que el próximo 24 de julio se acercarán hasta Monsagro los participantes en el Congreso Internacional de Paleocenografía que se celebrará en Salamanca. También se ha habilitado el número de teléfono 684033352 para que todas aquellas personas que quieran disfrutar de ese visita guiada puedan concertar su cita, incluso, en inglés.

Esta Ruta de las Huellas Fósiles está vinculada a la propia identidad de Monsagro pues buena parte de las fachadas de las casas, calles y fuentes del municipio presentan signos de este tipo, es decir, se descubren fácilmente vestigios de organismos que habitaron un mar gélido hace más de 450 millones de años y que cubriría gran parte de la península, situada en aquella época muy cerca del Polo Sur.

Esta ruta tan particular se plasmó en el proyecto de fin de carrera de una joven estudiante y finalmente, gracias a diversas aportaciones, se consiguió ejecutar el proyecto.

A lo largo de la localidad de Monsagro existen diferentes paneles explicativos en los que se habla de la zona hace 450 millones de años y de esas huellas ya que en este pueblo apenas hay fósiles como tal sino cruzianas, o lo que es lo mismo, las marcas que dejaron los seres vivos al desplazarse. En esos paneles aparecen además los denominados códigos QR que permiten, de forma gratuita, descargarse a través de dispositivos móviles contenidos adicionales. Es más, todo el pueblo de Monsagro está habilitado con WI-FI gratuito.

Como detalle, y algo que no debería perderse el visitante, está la calle Francia, que destaca tanto por la calidad como por la variedad y cantidad de huellas que adornan, de principio a fin, todas sus fachadas y balcones.

Otro de los puntos de referencia es la calleja del Chorro, que guarda entre sus paredes múltiples cruzianas; o la calle Carreras, otro ejemplo de la diversidad de huellas fósiles que se asientan en Monsagro.

De manera más reivindicativa, uno de los sueños de Monsagro con su alcalde a la cabeza, Ángel Mateos, es que el museo de los fósiles, que se aprecia perfectamente nada más entrar en el pueblo, se pueda terminar de construir.

De momento habrá que conformarse con esta extraordinaria ruta, perfectamente señalizada, y que también será utilizada por los propios profesores para algunas de las salidas que durante el curso realizan con sus alumnos, algunas de ellas ya fijadas para octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios