Borrar

Llaves virtuales para aparcar

ParkingDoor consta de un dispositivo electrónico y una aplicación y sus creadores quieren ampliar los usos de su invento

D. BAJO / WORD

Jueves, 2 de julio 2015, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace tiempo que internet y los teléfonos móviles revolucionaron el mundo que nos rodea. Las aplicaciones y las posibilidades de la red han llegado a todas partes, incluyendo las puertas de los garajes. Y el responsable es un salmantino. Enrique Domínguez es ingeniero informático y un emprendedor en internet. Ha creado portales para reservar en restaurantes y para insertar anuncios clasificados, entre otros. Su última propuesta se llama ParkingDoor.

ParkingDoor consta de un pequeño dispositivo que se coloca en la puerta del garaje y una aplicación para el móvil. Sirve para abrir la puerta del aparcamiento sin necesidad de mando, usando el móvil vía bluetooth. Según explica Domínguez, la idea surgió para «eliminar el problema de los mandos de la vida de la gente, para no perder dinero y tiempo en encontrarlos, duplicarlos...» sustituyéndolos por el móvil. Se instala el dispositivo en la puerta, se descarga la aplicación y listo. Domínguez comenta que el dispositivo tiene tres ventajas importantes. La primero, que no necesita cables ni obras, ya que el mecanismo que abre la puerta tiene una batería que dura tres años. La segunda, que permite entrar en el garaje sin necesidad siquiera de emplear la aplicación (el dispositivo tiene un modo automático y, si su propietario lo habilita, abre la puerta cuando detecta el móvil).

La tercera ventaja es que el dueño del sistema puede usar la aplicación para entregar llaves virtuales a quien quiera. Así, los visitantes ocasionales, los servicios de limpieza o los inquilinos de las plazas de garaje puedan entrar en éste sin llaves físicas o copias del mando. El dueño puede darles permiso a ciertas horas o días concretos y revocar dicho permiso cuando quiera. El sistema sirve tanto para particulares como para comunidades de vecinos.

Enrique Domínguez explica que «a medio plazo» les gustaría poner en marcha nuevas ideas relacionadas con ParkingDoor para acabar con «otra ineficiencia»: la gran demanda de aparcamiento y las plazas de garaje particulares, que pasan muchas horas al día vacías y que otros conductores podrían aprovechar mientras sus propietarios tienen el coche fuera. Por ahora es sólo una idea en la senda de propuestas como Airbnb, pero las posibilidades de ParkingDoor (las llaves virtuales a distancia, saber quién entra y sale del aparcamiento y cuándo lo hace...) parecen pensadas para ella.

«Cada vez más gente usa recursos online», comenta Domínguez. «De lo que se trata con internet es de eliminar alguna ineficiencia de los negocios tradicionales. En este caso, lo caros e incomodos que pueden ser los mandos, aprovechando internet y el móvil para poder eliminarlos».

Disponibilidad

La web de ParkingDoor aclara que quien lo desee podrá seguir usando las llaves clásicas o el mando tradicional. Usar la aplicación no implica desechar otras alternativas.

El sistema está en preventa en su página web. Enrique Domínguez afirma que se entregarán en septiembre y que la empresa vende en toda la Unión Europea. Su intención para el futuro es entrar en el mercado de Estados Unidos. Es «muy apetecible», tanto por la cantidad de coches que circulan como porque hay 140 millones de personas que usan su móvil para navegar por internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios