Borrar
Enrique Cabero, en un momento de su actividad diaria como profesor y director de departamento en laFacultad de Derecho.
Las aulas enmudecen a la política

Las aulas enmudecen a la política

Confiesa que ha aprendido mucho como concejal del PSOE y ahora prefiere concentrar todo su perfil profesional en la docencia y la gestión universitaria

Ricardo Rábade

Martes, 30 de junio 2015, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 13 de junio, justo el día en el que Alfonso Fernández Mañueco consumaba su reelección como alcalde de Salamanca, Enrique Cabero Morán, aspirante entonces desde las filas socialistas al máximo cargo del Consistorio, desvelaba sus intenciones de abandonar el primer frente de las batallas políticas. Su segundo intentó por conquistar la Alcaldía volvió a frustrarse y, apenas tres días después de la constitución de la nueva corporación local, Cabero entonaba su despedida de los agitados ruedos políticos.

Eso sí, seguirá siendo, tal como él mismo explica, «un militante de base» del Partido Socialista, dejando atrás«cuatro años y nueve meses» de un infatigable peregrinaje por la arena política. «Ha sido una etapa muy interesante y no me arrepiento en absoluto», apunta Enrique Cabero en el momento de hacer un sincero balance de su gestión como concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio. Su marcha de la primera línea de la actividad política incluyó también otra renuncia interna, al dejar la Secretaría General de la Agrupación Local Jaime Vera del Partido Socialista.

Tras su periplo político, Enrique Cabero centrará su quehacer cotidiano en su conocida faceta de profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, con vertientes que abarcan desde la docencia a la investigación, pasando siempre por la complicada gestión académica.Enrique Cabero continuará ejerciendo como director del departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social. También desempeñará otras funciones, en su condición de miembro de la ComisiónPermanente y de laComisión de Docencia del Consejo de Gobierno de la Usal. Además, desplegará otras cometidos universitarios, como miembro delComité de Seguridad y Salud Laboral en la Usal, vertiente a la que se añade su reciente incorporación a la nueva Comisión de Prevención del Acoso en el Entorno Laboral. En el plano docente, además de sus clases diarias, Cabero continuará dirigiendo el Máster de Gestión de Riesgos Laborales.

Capítulo aparte son sus anteriores responsabilidades en la Universidad salmantina, de las que recuerda especialmente su etapa de vicerrector de Asistencia al Universitario en la década de los 90, un cargo que aglutinaba «áreas muy importantes, tanto la atención a los estudiantes como la cultura, el deporte y hasta el empleo».

Respecto a la rumorología que circula y prolifera en los últimos días, que ha llegado a vincular su renuncia a su acta de concejal y a su faceta de líder del grupo socialista con su hipotética incorporación al proyecto institucional del VIII Centenario de la Usal, Cabero se muestra tajante al confesar «que nadie me ha propuesto nada y lo único que sé es lo que ha salido publicado en los medios de comunicación». Es más,Cabero despeja las dudas al indicar que «no contemplo esta posibilidad».

Con todo,este dinámico profesor de la Facultad de Derecho no oculta su profunda preocupación por la paralización institucional que sufre el proyecto, debido a que todavía no se ha convocado la Comisión Ejecutiva del 2018 ni han sido aprobadas por el Gobierno las prometidas modificaciones legislativas. «Algún día nos tendrá que explicar Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría este misterio que se ha creado sobre el VIII Centenario y las razones por las que seguimos en esta situación», explica Cabero, quien recuerda que la magna efeméride sobrepasa con creces el mero ámbito local ya que es «un acontecimiento de Estado». «Llevamos cuatro años de parálisis y resulta incomprensible que el Gobierno no haya desbloqueado este proyecto», puntualiza.

Enrique Cabero elogia también la gestión desarrollada tanto por el anterior director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad, el catedrático de Derecho del Trabajo, Carlos Palomeque, como la que despliega en estos momentos el actual director, Julio Cordero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios