Borrar
La Aldehuela. Varios chavales de Baraka, Chamberí - Tejares y San José - El Zurgén compartieron el viernes en este emblemático parque.
Cientos de ideas para los jóvenes en verano

Cientos de ideas para los jóvenes en verano

Las entidades amoldan sus actividades al verano y dan comienzo los campamentos para divertir a los chavales

Jorge Holguera Illera

Lunes, 29 de junio 2015, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para alegría de los más peques de la casa el verano ha llegado y por fin han terminado las rigurosas lecciones escolares que hacían estar a todos los chavales sujetos a un estricto horario de asistencia a clase.

Los colegios terminaron sus lecciones la pasada semana, en la mayoría de los casos con un día de despedida del curso. Los chavales esperaban con ansia este momento en el que se terminan las responsabilidades y se roza la ansiada libertad.

Esta semana, la primera del mes de julio y última del mes de junio se empiezan a poner en marcha multitud de propuestas para que los más jóvenes tengan la oportunidad de engancharse a estas entretenidas dinámicas que les harán vivir algunas de las experiencias más maravillosas del año, mientras sus padres pueden continuar con el quehacer cotidiano a sabiendas que sus hijos están en buenas manos.

Este es el caso de las familias que depositan su confianza en Cáritas, donde hoy comienzan sus actividades de verano en algunos de sus centros, en el resto pasado mañana.

Desde esta organización las actividades de verano las hacen en tres centros, en San José y Zurguén;Chamberí y el centro intercultural Baraka. En estos tres centros también decidieron sus actividades de curso el pasado viernes con una divertida salida a la Aldehuela, donde los chavales que acuden a estos tres espacios de Cáritas compartieron los juegos preparados por sus monitores y además comieron en el campo a la sombra de los árboles de este espacio verde salmantino.

Hoy se cambian las dinámicas y el horario. Si durante todo el invierno las clases de apoyo eran en horario de tarde, en verano son por las mañanas, en horario de 10 a 14 horas. Así seran durante todo el mes de julio.

Las actividades con niños y adolescentes tiene como objetivo dar continuidad a la tarea desarrollada a lo largo del curso y mantener abiertos estos espacios de participación.

Participación

Todas estas propuestas están abiertas a la participación de cualquier niño o adolescente de los diferentes barrios situados al otro lado del río Tormes en las que se están llevando a cabo entre las zonas de Chamberí-Tejares, San José y El Zurguén.

Estos espacios están concebidos para que los niños sean los protagonistas por lo que las actividades se organizan en torno a sus gustos y necesidades. Uno de los puntos fundamentales es el de hacer uso de la calle como lugar prioritario para la intervención.

Las propuestas que se ofertan desde estos tres centros engloban todas la edades, desde los dos hasta los 16 años.

La ludoteca está enfocada a los más jóvenes y se trata de un espacio de encuentro y relación a través de propuestas de juego y talleres adaptados a sus edades.

Para los chavales desde seis años de edad, tienen actividades de tiempo libre entre las que se encuentran talleres, juegos, piscina, paseos en bici y salidas a los parques de la ciudad.

Y, para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que haya suspendido alguna asignatura o quiera seguir afianzando sus conocimientos a lo largo del verano ofrecen el apoyo necesario.

En total en Cáritas cuentan con una quincena de monitores repartidos en estos tres centros que han amoldado sus horarios a los más jóvenes para que puedan asistir durante todo el mes de julio.

Campamento de día

Los campamentos de día son otras de las propuesta muy sugerentes para que los chavales aprovechen su tiempo de una manera divertida estos días. Tal y como explica la asociación Ymca de Salamanca, el campamento de verano es una actividad ideal para los que prefieren ir de campamento y dormir en casa. Una muy buena experiencia con mucha diversión que proporciona a niños y niñas momentos divertidos, situaciones especiales, entornos saludables, contacto con la naturaleza y con más personas de su edad.

Esta entidad ha organizado nueve turnos durante todo el mes de julio y agosto, repartidos por semanas.

Están dedicados a chicos y chicas de entre tres y 14 años de edad. Se desarrolla en el Campo de Tiro y Deportes de Salamanca, con un horario que va desde las nueve horas de la mañana, e incluso para quienes precisen hacer uso del servicio de madrugadores desde las ocho horas hasta las 14:30 de la tarde o hasta las 17 horas para quienes quieran hacer uso del servicio de comedor.

Una de las virtudes de este campamento de verano es el lugar donde se desarrolla, el Campo de Tiro y Deportes de Salamanca, que es un complejo deportivo que se encuentra ubicado en un lugar privilegiado en la ciudad junto al río Tormes. Esta instalación cuenta con amplias zonas verdes; superficies ajardinadas; un gran espacio de aparcamiento dentro del propio recinto; dos aulas de actividad; zona de juegos infantiles; pistas deportivas de futbito, baloncesto, tenis y frontón; tres piscinas, grande, mediana e infantil; vestuarios y baños; caballerizas; también cuenta con cafetería y servicio de comedor, a disposición de las familias; y sala de primeros auxilios.

En cuanto a las actividades que se realizan en el campamento de día de Ymca cabe destacar que desde que los niños y niñas llegan al Campo de Tiro y Deportes de Salamanca hasta que vuelven a casa, están involucrados en un programa de actividades diseñado específicamente para ellos y dirigido por el equipo de monitores.

A lo largo de la mañana almuerzan, participan en juegos deportivos, actividades de grupo, talleres y piscina. Después de la comida se desarrollan talleres, juegos de mesa y juegos más relajados.

Los participantes están permanentemente en actividad supervisada por el equipo de monitores. Además cada acampada cuenta con un programa específico diseñado previamente por el equipo de monitores en función de las características y necesidades de cada edad que conforme el grupo en cuestión.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios