Borrar
Carmen Fernández Juncal y Juan Luis García Alonso.
El Centro de Formación Permanente de la Usal imparte 117 títulos propios

El Centro de Formación Permanente de la Usal imparte 117 títulos propios

Ricardo Rábade

Sábado, 27 de junio 2015, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca ofrece actualmente 117 títulos propios y más de 80 cursos de formación específica para acoger, cada año, a unos 9.000 alumnos, según apuntaron ayer la vicerrectora de Docencia, Carmen Fernández, y el director del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, Juan Luis García Alonso.

El centro ofrece, de esta forma, títulos propios, cursos de formación específica y actividades formativas especializadas. Según la vicerrectora de Docencia se trata de una oferta «excelente y completísima» y que responde a los tiempos actuales con nuevos retos y un nuevo perfil de alumno, que responde a nuevas necesidades sociales.

Los cursos de formación permanente de la Usal eliminan barreras de tiempo y de espacio, ya que se realizan en cualquier sitio y en cualquier momento, señaló, para añadir que el alumno es distinto al habitual, ya que se trata de alguien que necesita o quiere formación, al tiempo que se encuentra en plena etapa laboral o recién graduado.

Fernández aseguró que desde la Universidad se ha hecho «un esfuerzo considerable en cuanto a títulos propios», ya que se han renovado algunos anteriores, pero se han incluido 49 nuevos agrupados en áreas multidisciplinares de conocimiento. Son un total de 117 títulos propios, de los que destacan, por ejemplo, las áreas de arquitectura y urbanismo, ciencias políticas, creación literaria, derecho, ingeniería, economía y empresa, neurociencias o turismo, entre otros.

En algunos de estos títulos, incidió la vicerrectora, hay áreas desarrolladas que normalmente no lo están en las titulaciones oficiales, como el caso de arquitectura y urbanismo. El campus de Zamora imparte arquitectura técnica, pero en el centro permanente hay diez títulos propios que giran en torno a este tema. También resaltó las titulaciones en Tecnología de la Información, con 13 títulos que dan respuesta a las necesidades sociales, como dirección de sistemas de información o el master en el desarrollo de sistemas de social media. Como novedades, la formación permanente de la Usal, incluye este curso títulos relacionados con el medio ambiente, en los que el agua y las energías renovables tienen un papel destacado.

«La variedad de estas disciplinas es inmensa y abarca todo tipo de especialidades, desde la atención a víctimas de delitos violentos, o el cuidado a personas con demencia, a marketing farmacéutico o diseño de joyería», añadió. Las sedes de esta oferta académica están distribuidas, de manera que algunos cursos o títulos se imparten en Guarda (Portugal), en Salamanca, Zamora y a través de la sede on line. De hecho, el 75% de los títulos son de carácter semipresencial o virtual.

El perfil del estudiante que cursa formación permanente, suele ser alguien que ya se encuentra en su etapa laboral y necesita ampliar conocimientos (en el caso de los títulos propios) o de alumnos recién graduados en el caso de actividades de corta duración.

Wert y el nuevo ministro

La vicerrectora de Docencia de la Usal reconoció que el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, tendrá «un periodo breve» para «remediar algunas de las medidas» puestas en práctica por su antecesor en el cargo, José Ignacio Wert. Fernández Juncal pide al nuevo mandatario que «reconsidere lo que hay encima de la mesa» porque «las universidades públicas tienen que tener una consideración que no han tenido hasta ahora» y, para ello, ha dicho que «ojalá diera tiempo» en lo que queda de legislatura «a cambiar algunas políticas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios