Borrar
Dani Martín, jugador de fútbol sala.
«El campus servirá para recuperar la identidad de la villa con el deporte»

«El campus servirá para recuperar la identidad de la villa con el deporte»

Considera que «es el año bonito» para que Cantalapiedra se beneficie de la buena imagen generada tras ganar la Copa del Rey

Jorge Holguera Illera

Jueves, 18 de junio 2015, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dani Martín es un vecino de Cantalapiedra, un buen jugador profesional de fútbol sala, de los mejores de España. De ello da fe la Copa del Rey que ha obtenido este año, el Jaén, su actual equipo de primera división. Ello ha sido decisivo para la puesta en marcha este verano de un Campus de Fútbol Sala que beneficiará a los chavales y a su pueblo en general.

- ¿Quién es Dani Martín?

- Es un vecino más de Cantalapiedra, es una persona que por suerte se ha podido dedicar a lo que todo niño sueña de pequeño, cuando empezamos a ir aquí al frontón porque nos llevan los padres. Tener la gran suerte de que, un día, tienes la fortuna de que las cosas salen bien, se interesan por ti los equipos y puedes formar parte de un gran club como puede ser ahora mismo el Jaén pero siempre a base del esfuerzo y sacrificio que esto conlleva.

- ¿Cómo llegó al fútbol sala?

- Gracias a mis padres, por todas las facilidades que me dieron, porque ellos hicieron el esfuerzo de que yo me fuera a Salamanca a jugar. Una vez en Salamanca firmé por un equipo. Al firmar en Salamanca pude competir a un nivel superior al que jugaba en el pueblo y ahí el primer año tuve ofertas para salir fuera y en mi segundo año, con 16 años ya decidí dar el pasito y me fui a Bilbao, mi primer equipo profesional. A partir de ahí he pasado por Burela, Jaén y Lugo.

- ¿Qué le ha aportado el deporte en general y el fútbol sala en particular?

- En cuanto al deporte, yo invito todo el mundo no sólo a que practique fútbol sala, sino a que haga cualquier tipo de deporte, porque al final es necesario para tener una vida saludable. Pero para mi el fútbol sala... no te puedo engañar, me aporta mi vida. Es lo que me da de comer, es un sueño que estoy cumpliendo. Estoy quemando etapas en las cuales me puedo sentir orgulloso. He pasado por muchas, desde una lesión grave hasta conseguir la copa este año. El deporte como la vida nos va dando y nos va quitando pero al final el resultado va siendo positivo.

- Ha promovido el Campus de Fútbol Sala Dani Martín ¿Qué es?

- Es una iniciativa para los chicos del pueblo, todos los que, también como yo, un día empezaron jugando en la puerta de la iglesia, en los columpios, en el frontón. Creo que Cantalapiedra había perdido un poco la identidad. Siempre ha habido deportes, siempre ha habido equipos, muchos niños jugando al fútbol. Como yo por suerte lo he podido vivir desde casa porque mi padre siempre me han inculcado el deporte y a él siempre le ha gustado como a mi. Es recuperar un poquito la identidad de Cantalapiedra con el deporte. Cantalapiedra siempre ha tenido deportistas buenos como es el caso de Luisma Haro, también en el mismo deporte que estoy realizando. Intentar que los niños se sientan valorados, con posibilidades de algún día conseguir este sueño. Empezando por la base, por organizar un campus y dando todo mi apoyo para estar a disposición de ellos en todo lo que necesiten .

- ¿Cómo surgió esta iniciativa?

- Llevaba varios años sopesando la idea de hacer un campus en Cantalapiedra, pero siempre unas cosas por otras, no era el mejor momento de realizar nada y creo que este año, con la consecución de la copa de España se conoce mucha gente. Conseguir un trofeo así es dar un salto cualitativo respecto a todo el mundo a nivel de Salamanca, de Jaén, a nivel de España... Eso está al alcance de muy pocos. Era el año bonito para hacerlo y para que otros se beneficiaran de esa imagen, creo que el mejor beneficio que le puedes dar a tu pueblo, del cual te sientes orgulloso de por donde vas. De ahí viene la idea.

- ¿En qué va a consistir el campus de fútbol sala?

- Lo primero en dar unos valores a los niños. Que para llegar a algo en el deporte lo primero que hay que hacer es estudiar. Al final los estudios son muy compatibles con el deporte. A parte, el campus va a consistir en que los niños vean que todos los deportistas hemos empezado desde abajo, que hay que tener una personalidad, una identidad, ser constantes en el día a día, ser compañero y, sobre todo, que hay que ser humilde.

- ¿A partir de ahí?

- A partir de ahí se les dará valores del fútbol sala e incluso podrán disfrutar de la visita de jugadores profesionales, al igual que soy yo. Tenemos la suerte de que el entrenador de fútbol va a ser un jugador de Salamanca conocido. Se llama Carlos Valverde, está jugando actualmente en segunda división . Al final por amistades o no amistades, podemos traer gente a Cantalapiedra que de calidad al campus.

- ¿Cuál es el fin del campus?

- La finalidad es que pasen una semana bonita, una semana divertida y que los niños se queden con ganas de más, que estén deseando que al otro año se pueda realizar otra vez más y con muchas más comodidades y facilidades. A día de hoy se están haciendo las cosas muy bien, agradecer en nombre mío que el Ayuntamiento me ha dado todas las facilidades, agradecer especialmente la confianza de la alcaldesa Juani González, y decir a los niños que lo vamos a pasar muy bien, que va a ser una buena experiencia y que van a ser actividades divertidas.

- ¿Qué extraerán los jóvenes que participen en esta iniciativa?

- Se darán cuenta que, igual que ellos ahora son niños entre 6 y 16 años, con su edad yo también hacía lo mismo que hacen ellos. Los sueños al final hay que perseguirlos para conseguirlos. Al final yo he tenido la posibilidad de aprender de gente que empezó como ellos y que a día de hoy ha llegado lejos en este mundo o que todavía estamos haciendo nuestro camino en este mundo, porque no dejamos de ser gente joven, y que pueden disfrutar y gozar de la presencia de jugadores que se dedican a ello y que vengan a visitarnos, por lo que podrán contarles sus vivencias, sus experiencias y cómo llegaron hasta ahí. Porque al final van a aprender de todos un poquito, incluso nosotros también vamos a aprender de los niños, siempre extraes algo de ellos. Va a ser algo recíproco.

- ¿Le gustaría añadir algo más?

- Cantalapiedra se merece tener actividades de calidad para la gente del pueblo que por suerte o por desgracia estamos viviendo de esa calidad, que te aporta vivir aquí y que no la hay en otro sitio. Poder traer esto a Cantalapiedra es un placer para mi y ojalá salga todo perfectamente y que la gente se anime a participar en este Campus de Fútbol Sala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios