Borrar
Los archivos reivindican su papel de memoria del territorio y su historia

Los archivos reivindican su papel de memoria del territorio y su historia

Luis Miguel de Pablos

Miércoles, 10 de junio 2015, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reivindican su valor un día al año y los 364 restantes desempeñan su papel en silencio, relegados a un segundo plano, y con una mirada acentuada por la envidia que despiertan los museos.Mientras estos cuentan con la aceptación y aquiescencia del público, a los archivos les toca bailar con la más fea. Con los legajos que forman parte de nuestra memoria colectiva, y que acostumbramos a relegar al último cajón. De ese último cajón salieron ayer los archivos de nuestra ciudad para desempolvar sus mejores joyas y lucirlas ante el gran público.

Como cada 9 de junio desde 1948, el Día Internacional de los Archivos conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA), una institución no gubernamental que fue fundada bajo el auspicio de la Unesco para defender la conservación y protección del patrimonio documental y que reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo. Desde su creación ha tenido como objetivo la elaboración de normas comunes y documentos de buenas prácticas que favorezcan la gestión eficaz de los centros, la difusión de los documentos de archivo y la protección del patrimonio documental.

Para conmemorar esta jornada, miles de archivos de todo el mundo abren sus puertas al público para dar a conocer más profundamente estas instituciones, y con ese mismo objetivo se llevan a cabo diversas actividades que van desde jornadas de puertas abiertas hasta exposiciones, espectáculos de música y otras actividades culturales. Gracias a esta iniciativa, cientos de personas tuvieron ayer la oportunidad de visitar instalaciones que habitualmente solo están al alcance de investigadores y estudiosos tanto del patrimonio como de la memoria del territorio.

Muestra de la Santa

En el caso de Salamanca, la Junta de Castilla y León abrió ayer las puertas de la exposición Teresa de Jesús, acción y oración, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre, y en la que se incluyen, en plena celebración del quinto centenario de su nacimiento, una serie de documentos, anécdotas y bibliografía en torno a la mística abulense. El delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, acudió ayer a la llamada de la Santa para recalcar que la muestra pretende «transmitir el valor de nuestros archivos como depositarios de un patrimonio documental común que tienen que ser disfrutado por todos los ciudadanos».

La exposición muestra un recorrido a lo largo de más de quinientos años en el que se testimonian distintos aspectos relacionados con Santa Teresa, desde la reforma carmelitana y las Fundaciones de Salamanca y Alba de Tormes en el siglo XVI, hasta la rehabilitación de la Basílica albense ya en el presente siglo.

En las vitrinas que componen esta exposición el visitante podrá encontrar documentos de Felipe II, bulas pontificias de Clemente VII, nombramientos de la Inquisición, protocolos notariales, libros del Catastro del Marqués de la Ensenada, así como escritos de San Juan de la Cruz o Fray Luis de León. Todo aquello que adquirió protagonismo en vida de la santa pero sobre todo, después de su muerte. También se pueden contemplar documentos que dan fe de la relación que hubo entre la Casa de Alba con la capilla de Santa Teresa, de sus reliquias o de los sepulcros que contuvieron y contienen sus restos.

El director del Archivo, Luis Miguel Rodríguez, por su parte, hizo hincapié en la coincidencia con la celebración del Día Internacional de los Archivos y reivindicó la necesidad de mantenerlos como difusores de cultura y promoción del patrimonio cultural.

Rodríguez invitó a disfrutar de esta muestra que nos aproxima a la figura de la Santa, tras el trabajo realizado por parte del Archivo, como la transcripción de las palabras escritas originalmente por la abulense en algunos de los documentos que forman la muestra.

A la inauguración de Teresa de Jesús, acción y oración acudieron, además de Bienvenido Mena y el director del Archivo de Salamanca, Luis Miguel Rodríguez, archiveros y representantes del Carmelo Seglar en representación del Convento de Carmelitas Descalzas de San José.

Además del Archivo Provincial, la Filmoteca de Castilla y León también abrió ayer sus puertas para dar a conocer el archivo de fotografía, cine y medios audiovisuales, y a la vez el centro de documentación e investigación sobre esos mismos temas, y que pone a disposición del público la colección de Basilio Martín Patino Artilugios para fascinar, y la muestra El cine en la mano (1960-1960).

Visitas municipales

Al margen de la Junta, el Ayuntamiento también se sumó al Día de Internacional de los Archivos a través de distintas visitas programadas. Es el caso del programa Ieronimus, que permite ver la Torre del Gallo a escasos metros, contemplar la belleza de los tejados de las Catedrales, o disfrutar el interior de la Catedral Nueva desde un balcón en la parte superior del templo. Una visita que ha terminado por convertirse en permanente por el éxito alcanzado entre los turistas. Ieronimus también anima a conocer la exposición documental sobre los 900 años de historia de la catedral.

Junto a ello, se han programado otras actividades como visitas guiadas al archivo del Centro Documental de la Memoria Histórica y la proyección de un documental en la Facultad de Geografía e Historia.

Los archivos conservan la memoria de nuestra ciudad, son fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural. Pero además, prestan un servicio fundamental en el marco de la transparencia de las Administraciones Públicas y del acceso de los ciudadanos a sus documentos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios