Borrar
Llegada de los participantes en la marcha con globos de colores a la Plaza Mayor.
La esclerosis alza la voz y pide ayuda

La esclerosis alza la voz y pide ayuda

Afectados se reúnen en la Plaza Mayor por el día mundial de esta enfermedad

Cecilia Hernández

Jueves, 28 de mayo 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple la Plaza Mayor de Salamanca se convirtió en escenario y altavoz de los afectados por esta enfermedad. Una cuestación en los soportales del ágora y, sobre todo, un recorrido solidario que concluyó con un lazo humano y con la suelta de globos al cielo de primavera simbolizaron la lucha de este colectivo. Lucha por muchas medidas pero, en especial, por el acceso rápido y eficaz a la medicación. Porque la esclerosis no tiene cura, pero tiene tratamientos que pueden atemperar sus síntomas.

Felipe Ramos, presidente de la asociacion salmantina de enfermos de esclerosis múltiple, leyó el manifiesto de este día mundial. Acompañado de María José Fresnadillo, concejala en funciones de Salud Pública, Ramos pidió a los gobiernos autonómicos que acaben «con la demora en la administración de los tratamiento, desde que el médico propone un inicio o un cambio de medicación hasta la administración del mismo».

Del mismo modo, en el manifiesto se solicitó «más implicación de las administraciones públicas en la investigación de esta enfermedad», en especial acerca de los nuevos trataientos con células madre, que son «una esperanza» para los afectados. Y es que la esclerosis múltiple, enfermedad neurológica crónica y desmielinizante, es padecida en España por unas 47.000 personas, y cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos. Esta enfermedad, señalaron ayer los expertos reunidos en la Plaza Mayor, es la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los jóvenes españoles. Y así se pudo comprobar en la reunión en Salamanca, en la que destacó la juventud de la mayoría de los participantes, llegados en muchos casos desde Collado Villalba, en Madrid, para participar en esta iniciativa.

En concreto, AEDEM escogió la capital del Tormes para esta fiesta reivindicativa por ser una de las ciudades pioneras en el abordaje de esta enfermedad, gracias, entre otras cosas, a la residencia inaugurada hace pocas semanas, en colaboración con Asprodes.

El manifiesto continuó reclamando «unificación a nivel nacional de los criterios de valoración de la discapacidad para la esclerosis múltiple» y, en especial, la puesta en marcha por parte de las Administraciones Públicas de campañas para informar a la sociedad de los signos tempranos de esta enfermedad y los factores de riesgo. Y con un gran aplauso concluyó esta fiesta que quiso hacer visibles en la sociedad a los enfermos de esta patología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios