Borrar
Rosa Eva Martínez, Emilio Pérez Prieto y María Jesús García.
La diferencia salarial entre hombres y mujeres supera los 3.400 euros anuales

La diferencia salarial entre hombres y mujeres supera los 3.400 euros anuales

CCOO presenta un informe sobre la situación laboral de la mujer y anuncia sus exigencias a la Junta para corregir diversas desigualdades

D.B.P. / WORD

Jueves, 28 de mayo 2015, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO presentó ayer su estudio sobre la situación social y laboral de la mujer en Salamanca. El informe analiza numerosos apartados, como la presencia femenina en los ciclos de formación, la brecha salarial o las relaciones laborales, entre otros, e incluye propuestas sindicales para corregir los desequilibrios.

Uno de los datos más llamativos es la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Según el informe de CCOO, Salamanca tiene la brecha más baja de la región, un 17,8% de diferencia, mientras que en el resto de la región asciende al 22,1%. Un asalariado salmantino cobra de media 19.429 euros. Una asalariada, 15.971 (3.458 euros menos de media). Según CCOO, es imperativo «romper» esa brecha salarial. Si en Salamanca es menor que en otras regiones es por el peso que las administraciones públicas tienen en la economía local. Además, Salamanca es la provincia con el porcentaje de población activa femenina más alto de la región.

Empresa y escuela

CCOO también pedirá a la Junta de Castilla y León que potencie los planes de igualdad en las empresas de menos de 250 empleados y que incremente las labores de «sensibilización» e igualdad en las escuelas. Según los portavoces sindicales «hay mucho que hacer», ya que la mujer se ha visto «doblemente perjudicada» durante la crisis.

En esta línea, el sindicato denuncia en su informe la «segregación educativa en la formación profesional» que tiene «su correlación» en el mercado laboral. Aunque en Salamanca se forman más mujeres que en el resto de la región (un 47,3% de media, frente al 44,7% de Castilla y León), Comisiones Obreras opina que existe una «fuerte segregación por sexos en las diferentes familias profesionales» y exige «un trabajo de sensibilización» para no «perpetuar» esta situación.

Entre las críticas de CCOO también figuran los recortes a los servicios públicos, ya que generaban empleo que habitualmente ocupaban mujeres, y la alta temporalidad de la mayoría de contratos que éstas rubrican. De hecho, CCOO pedirá a la Junta que conceda ayudas sólo a las empresas que pongan en marcha políticas de igualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios