Borrar
Sánchez Bayle muestra el libro del que es coautor.
Sánchez Bayle incita a la movilización a favor de la sanidad pública

Sánchez Bayle incita a la movilización a favor de la sanidad pública

El portavoz de la FADSP presenta su libro ‘La sanidad no se vende’ para formar activistas que luchen contra la privatización

ISABEL RUBIO ARROYO

Viernes, 8 de mayo 2015, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP) presentó ayer el libro La sanidad no se vende en el Colegio de Médicos. El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, que es uno de sus ocho autores, explicó que consta de tres partes, la primera contiene información y un análisis de la situación; la segunda, propuestas y alternativas; y la tercera, reflexiones, experiencias y consejos.

Sánchez anunció que su objetivo es «formar a auténticos activistas que luchen para transformar la realidad que se nos quiere imponer ya que las políticas en sanidad, además de complejas, están disfrazadas para dificultar la comprensión de lo que pasa».

Además subrayó que mientras que en 2009 el gasto sanitario público era de 70.464 millones de euros, en 2014 descendió a 57.632, y este cambio ha generado consecuencias como disminuciones de plantillas o el cierre de quirófanos en hospitales.

«Esta reducción se ha hecho con una estrategia muy interesante y al principio bastante exitosa», continuó el autor, y para explicarlo hizo referencia a una viñeta de El Roto que dice «llama a la destrucción progreso y nadie se te opondrá».

Según Sánchez, los pasos que se han seguido han consistido principalmente en fragmentar los servicios sanitarios públicos, precarizar al personal y buscar una presencia progresiva del sector privado con financiación pública.

Cambio de modelo

Por otro lado destacó que «nuestro sistema era muy eficiente en 2010 ya que a pesar de que España tenía un gasto sanitario público bajo, tenía muy buenos resultados en salud». El autor consideró que esto se debe a que la gestión pública es más barata y eficiente.

En 2012 se produjo un cambio en el modelo sanitario que supuso «la exclusión de inmigrantes y colectivos vulnerables, recortes en la cartera de servicios, una nefasta gestión y dificultades a la hora de acceder a medicamentos. Con ello se ha provocado un aumento de la inequidad».

Sánchez afirmó que los interesados en realizar estos recortes buscan vías como la infrautilización de los servicios públicos o las derivaciones, que son una «privatización silenciosa», ya que a las personas que se encuentran en lista de espera quirúrgica se les intenta derivar a centros privados. Por ello reivindicó la necesidad de que los ciudadanos sean conscientes de que pueden negarse ya que por la Ley de Libertad de Elección tienen derecho a escoger.

Según el portavoz, el empeño privatizador responde a los intereses de las grandes multinacionales que buscan nichos de rentabilidad y a alicientes personales. Para combatirlo, «los ciudadanos deben ser conscientes de que las luchas consiguen resultados, de que hay que abarcar todos los frentes de lucha y que la organización y de que la persistencia y la paciencia son las palancas principales para el éxito».

«Estamos viviendo una contrarreforma sanitaria que deteriora y pone en peligro la salud de la población y hay que movilizarse para evitarlo», declaró el autor. Por ello incitó a los ciudadanos a que acudan el 17 de mayo a la calle en defensa de la sanidad pública y el 24 a las urnas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios