Borrar
El profesor Jorge García junto a los controles del sonido de la emisora que el mismo ha preparado.
La radio que activa y emite el valor de los alumnos de Santiago Uno

La radio que activa y emite el valor de los alumnos de Santiago Uno

El taller que cada miércoles desarrolla el técnico de sonido Jorge García para los alumnos de las Escuelas Pías les hace ver su talento y concienciarse de la realidad

Jorge Holguera Illera

Lunes, 4 de mayo 2015, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Escuelas Pías Casa Santiago Uno de los Escolapios de la Provincia Betania, ubicada en Salamanca, tiene un sinfín de actividades para hacer realidad su gran modelo educativo. El taller de radio es una de las propuestas que más gustan a los chavales que acuden a esta entidad de servicios sociales dedicada preferentemente a niños con alto riesgo de exclusión social por problemas de conducta que externalizamos.

Esta propuesta encuadrada fuera de los horarios lectivos, es decir, como una actividad adicional, es un altavoz que, por un lado, hace brillar el talento de los jóvenes que se encuentran formándose en este centro educativo y que, por otro lado, les hace conocer la realidad que acontece en el mundo en cada momento y les permite aportar su punto de vista a estas noticias.

Cada miércoles, de siete y media a nueve de la noche, el técnico de sonido Jorge García, normalmente acompañado de otro educador, se encarga de organizar esta actividad, tan entretenida y a la vez apetecible para quienes participan en la misma. Se trata de un taller de radio, en el que hay un espacio para la actualidad y otro para el debate. En un primer apartado los alumnos se encargan de leer algunas noticias sobre las que más tarde aportarán su punto de vista. «Hablamos un poco de lo que pasa en el mundo, damos a conocer dos o tres noticias y concluimos con un debate o una tertulia», anota Jorge García.

Además por fuera a parte suelen crear alguna composición musical, que es una de las cuestiones que más gusta a los alumnos.

Conciencia de la actualidad

Entre las ventajas que se extraen de este taller, Jorge García destaca,«la conciencia de actualidad, se acostumbran a escuchar sus propias voces, además se dan cuenta de que su opinión también es importante y es escuchada».

A todo esto hay que añadir que este programa radiofónico es emitido a través de las ondas de la emisora libre, Radio Oasis, en la 106.4 FM Salamanca. El momento de la emisión coincide con la cena de los martes del comedor de la escuela Santiago Uno y la ponen en la megafonía para que se escuchen los participantes y el resto de alumnos de este centro. Otro de los lugares donde se cuelgan estos programas radiofónicos es en la web de Santiago Uno y en la de Radio Oasis.

Por otro lado, cabe destacar de los alumnos que acuden a este taller de radio en las actuaciones de la Escuela de Circo en cuestiones como el sonido y la ambientación musical, ya que en este taller, a parte de la locución también aprenden la parte más técnica.

Jorge Hernández, subdirector de la Escuela Santiago Uno, recuerda que el taller de radio incide en uno de los principios fundamentales del modelo educativo que utilizan, donde prima, «que los chicos sean protagonistas». Sobre todo con esta actividad Hernández destaca el «fortalecimiento de la autoestima».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios