Borrar
La Pontificia toma el relevo de Roma como sede de la cumbre mundial de Metafísica

La Pontificia toma el relevo de Roma como sede de la cumbre mundial de Metafísica

Salamanca albergará los días 12, 13 y 14 de noviembre el magno congreso en el marco de las conmemoraciones del Año Mundial Teresiano

Ricardo Rábade

Lunes, 4 de mayo 2015, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mejores especialistas en metafísica del planeta se reunirán en la Universidad Pontificia de Salamanca los próximos 12, 13 y 14 de noviembre. Por primera vez en su relativamente corta trayectoria, el Congreso Mundial de Metafísica se celebrará fuera de su tradicional ubicación, como ha sido Roma desde el año 2000, y se trasladará lejos de la capital italiana, en este caso a la monumental ciudad del Tormes. La Upsa ha sido elegida sede de la cumbre mundial de la Metafísica, con motivo de la celebración en 2015 del Año Mundial Teresiano, tal como adelanta la Universidad Pontificia en su página web.

Roma albergó la primera edición del Congreso Mundial de Metafísica en el año 2000. Posteriormente la Ciudad Eterna abrió sus puertas para la realización de los posteriores eventos, que tuvieron lugar en los años 2003, 2006, 2009 y 2012. Ahora, y en el marco de la magna conmemoración teresiana, la Pontificia salmantina toma el relevo de la emblemática urbe del Lacio.

Esta sexta edición centraliza sus contenidos en el universo de la mística, área que ha recorrido el quehacer fundamental de los anteriores congresos. «La metafísica sin mística resalta la Pontificia se quedaría en pura abstracción y la mística sin metafísica caminaría a la deriva». De hecho, los anteriores congresos han abogado por la complementariedad entre las dos disciplinas. Precisamente, el Año Jubilar Teresiano «quizás suscite en este VI Congreso de Metafísica alternativas y cuestiones que nos hagan ver la importancia decisiva de la mística en todos los ámbitos y dimensiones de la persona humana».

Los sutiles tejidos que engarzan la metafísica con la mística, las ciencias experimentales y formales, el conocimiento y la estética inspirarán las sesiones y los contenidos del congreso, que tendrá como destacado colofón una visita, impregnada de palpables referencias teresianas, a la capital abulense.

Precisamente, la Universidad Católica de Ávila colabora en la organización del congreso, al igual que lo hacen otras entidades, como la Fundación Fernando Rielo, la Usal, la Universidad Católica de Loja, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Fundación Idente de Estudios e Investigación. La labor que viene desplegando la Cátedra Fernando Rielo de la Upsa ha hecho posible que, por primera vez, el congreso sobrepase las fronteras italianas y aterrice este año en Salamanca.

La anterior edición en la capital del Tiber contó con la relevante participación del hasta hace poco prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal polaco Zenon Grocholewski.El encuentro de hace tres años, donde intervino el rector de la Upsa, Ángel Galindo, congregó a especialistas de primera fila procedentes de 29 países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios