Borrar
La obra tuvo lugar en el incomparable marco de la iglesia de Calvarrasa de Abajo, a la que acudieron numerosos vecinos de la localidad.
‘Teresa, la jardinera de la luz’ conquista a los vecinos de Calvarrasa de Abajo

‘Teresa, la jardinera de la luz’ conquista a los vecinos de Calvarrasa de Abajo

La obra del grupo Lazarillo de Tormes de la ONCE volvió a tierras salmantinas tras dos actos en la vecina provincia de Ávila

ELENA GÓEMZ / WORD

Lunes, 27 de abril 2015, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra Teresa, la jardinera de la luz conquistó ayer a los vecinos de Calvarrasa de Abajo, que pudieron disfrutar de la misma en el incomparable marco de su iglesia parroquial de San Pedro.

La puesta en escena de esta obra está a cargo de los actores del grupo Lazarillo de Tormes de la ONCE, algunos de los cuales son invidentes, que pusieron todo su talento a disposición del disfrute de los vecinos de esta localidad.

El impresionante retablo mayor de la iglesia, restaurado hace aproximadamente una década, sirvió de telón de fondo para esta representación que narra la vida de Santa Teresa de Jesús a través de las palabras de un grupo de monjas de su época, que convivieron con ella, y que explican su historia a un inquisidor, quien duda de las intenciones de la santa.

Una obra cargada de datos históricos y guiños a la vida de la santa andariega que se representó de forma muy amena para el público presente, encontrándose éste con todo tipo de emociones: desde la carcajada de algunos momentos, hasta las lágrimas en los instantes más emotivos de la representación.

Finalmente, el aplauso que cerró la representación fue, sin duda, el mejor resumen de lo que experimentó el público de Calvarrasa de Abajo y, en general, el de todos aquellos pueblos que tienen el placer de disfrutar de esta sencilla y magnífica obra sobre Santa Teresa de Jesús.

Once representaciones

Con la de ayer, ya son once las representaciones que se han realizado de Teresa, la jardinera de la luz en distintos lugares de la provincia de Salamanca y también en la de Ávila.

De hecho, la puesta en escena en Calvarrasa de Abajo, supuso la vuelta de la obra a tierras salmantinas, después de dos actuaciones en municipios abulenses, concretamente el día 23 en Candeleda y el 24 en Fontiveros, en la casa natal de San Juan de la Cruz, coincidiendo con la llegada a esta localidad de los peregrinos que durante estos días han hecho la ruta teresiana Del sepulcro a la cuna, entre las localidades de Alba de Tormes y Ávila.

Durante la jornada de hoy, el director general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso Peña, presentará junto a miembros de la ONCE las nuevas fechas de representación de esta obra, que empezará una gira por distintos puntos de la comunidad autónoma.

De hecho, se espera que Teresa, la jardinera de la luz llegue a todas las capitales donde la santa hizo sus fundaciones, además de Zamora y León, así como también a otros muchos municipios.

«Iremos allí donde nos inviten a actuar», señalaba Francisco Javier de Prado, coordinador de Animación Sociocultural y Deporte de la ONCEde Castilla y León, que acompaña y presenta esta obra en cada una de sus representaciones.

Pero no solo los castellanos y leoneses podrán disfrutar de esta obra sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, sino que también se están moviendo los hilos para llevarla hasta localidades de Extremadura.

Sin duda, la obra representa una oportunidad única de disfrutar de un teatro de primer nivel en un marco incomparable como son las iglesias de los pequeños municipios, unas joyas arquitectónicas que si bien últimamente han sido escenario de algunos conciertos, por ahora no tienen el mismo peso en el teatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios