Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El grupo folclórico San Marcos de Doñinos de Salamanca posó tras su actuación de bailes y música tradicional, que se celebró en el centro polivalente.
Doñinos de Salamanca celebra con alegría a su patrón, pese al mal tiempo

Doñinos de Salamanca celebra con alegría a su patrón, pese al mal tiempo

elena Gómez

Domingo, 26 de abril 2015, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Doñinos de Salamanca celebraron ayer el día grande de su patrón, San Marcos, con la celebración de una misa en su honor celebrada en la iglesia parroquial.

Los fieles que estaban situados más atrás no podían evitar echar una mirada, de vez en cuando, afuera, comprobando si las nubes amenazantes se decidían a soltar el agua que cargaban o bien decidía respetar al santo y permitirle salir en procesión por las calles de la localidad.

Pero la meteorología no entiende de patrones y, finalmente, la lluvia hizo su aparición, impidiendo que la imagen procesionara, pero no que los vecinos le celebraran.

De hecho, durante la celebración de la eucaristía, San Marcos ya recibió la ofrenda de sus vecinos, que le entregaron velas, dulces, vino, flores, el pan consagrado y hasta unas castañuelas y unos bastones de paleo, en referencia al folclore tradicional de la zona, o el propio programa de las fiestas en su honor.

Tras tomar la decisión de que la procesión quedaba suspendida por la lluvia, los fieles le dedicaron una oración a su patrón e incluso algunos se acercaban a hacerse fotos con él, mientras el resto salía a la calle, consolándose con el refrán que reza que la lluvia por San Marcos alegra los campos, algo que no vendrá mal este año, dada la sequía que estaban sufriendo los mismos ante la falta de lluvias de este invierno.

De la iglesia la actividad se trasladó hasta el centro polivalente, donde el grupo folclórico local San Marcos deleitó a todos los presentes con música y bailes tradicionales charros.

Mientras disfrutaban del espectáculo, los vecinos pudieron degustar perrunillas y vino dulce. Fuera, el agua seguía cayendo, pero no consiguió amedrentar el ánimo de los vecinos de Doñinos de Salamanca que continuaron celebrando sus fiestas con numerosas actividades, como por ejemplo torneos de juegos de cartas, finales deportivas, talleres y una actuación de teatro.

Hoy, Doñinos despedirá sus fiestas patronales en honor a San Marcos con una demostración de airsoft, varios torneos deportivos, un encierro infantil, un certamen de tamborileros y su popular concurso de tartas, además de la entrega de trofeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios