Borrar
Los círculos indican el lugar donde antes había dos sauces.
Preguntan al Ayuntamiento por los árboles perdidos del parque de la Alamedilla

Preguntan al Ayuntamiento por los árboles perdidos del parque de la Alamedilla

Cecilia Hernández

Sábado, 25 de abril 2015, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca para que los «árboles perdidos» en el parque de la Alamedilla, antes y durante las obras de reforma, e independientemente del motivo, sean repuestos. Tras lamentar la «importante pérdida de metros cuadrados de césped», la asociación también ha solicitado la recuperación de masa arbustiva «con el fin de evitar que el parque sea diáfano, dando la sensación de pequeño y urbano» y para reponer el tradicional seto perimetral que delimitaba el parque y lo aislaba del tráfico exterior. A juicio de la asociación, la reducción del número de árboles, de césped y de masa vegetal se traduce en una «pérdida de atributos» para este espacio de la ciudad.

De igual forma, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha cuestionado la idoneidad del asfaltado como pavimento para un parque «en el que los salmantinos desean estar» y la utilización de cemento prensado en el entorno del estanque, «priorizando la limpieza fácil al bienestar de las aves acuáticas».

En cuanto al conjunto de esculturas existentes en el parque de la Alamedilla se ha solicitado: la recolocación de Victoria en el nuevo parterre, para tener mayor protagonismo y presencia; completar la iluminación de las esculturas con una placa identificativa; enmarcarlas en setos para una mejor percepción y protección; y conocer el resultado de las pesquisas para la localización de las esculturas Diana cazadora y Pareja de Ciervos, que años atrás se encontraban en este parque.

Asimismo, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio entiende que «en aras de la protección de esta zona verde, en la que se ha realizado una importante inversión», ésta no se puede volver a utilizar para la Feria de Día: por las consecuencias nefastas que ese evento tiene para el mantenimiento y conservación del parque y porque impide su disfrute por parte de los usuarios habituales. Igualmente, el paseo del pabellón «no debe ser utilizado para la colocación de juegos hinchables y el acceso de vehículos al mismo tendría que estar absolutamente prohibido».

Por último, se ha solicitado la creación inmediata de pasos de peatones a la altura del nº 19 de la avenida de Comuneros y del nº 12 del paseo de la Alamedilla y se ha propuesto la conversión, a corto plazo, del paseo de la Alamedilla y la avenida de Comuneros en calles-salón, que se integrarían en el parque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios