Hacen viable que la clienta diseñe su zapato ideal

Richard Dighero Viteri posa con dos muestras de zapatos diseñados por las clientas.
Richard Dighero Viteri posa con dos muestras de zapatos diseñados por las clientas. / JORGE HOLGUERA
  • Brite Shoes: Zapatos a medida diseñados por sus futuras dueñas

  • Esta ‘start up’ salmantina ha dado en el clavo con una web que facilita el acceso a calzado de lujo para todas

El comercio electrónico está abriendo puertas que con los tiempos se han ido cerrando y que tan sólo personas con la mente muy despejada y con espíritu emprendedor están sabiendo volver a dejar al descubierto, para hacer entrar un aire de rejuvenecedoras ideas.

Brite Shoes es una ‘start up’ salmantina que tiene por misión fabricar los zapatos que las clientas diseñan a través del configurador digital en 3D al que se accede a través de la dirección www.briteshoes.es.

Esta empresa con tan sólo seis meses de vida, ha dado muchas alegrías a sus cuatro socios fundadores, entre los que se encuentra Richard Dighero Viteri, italiano de nacimiento, vecino de Salamanca y salmantino de adopción.

En una primera etapa, el modelo de negocio de esta iniciativa ha quedado validado, se ha comprobado el funcionamiento de lo que llaman el producto mínimo viable y, en estos momentos se encuentran en fase de crecimiento. Richard Dighero anota que este trimestre ha sido positivo y que esperan seguir creciendo y generando valor.

En la actualidad su área geográfico de mercado es España, aunque han recibido algún pedido de países como Chile y Estados Unidos.

La página web es su escaparate al cliente. Un sistema muy perfeccionado y que forma parte de esta ‘start up’ tecnológica, es decir, es la base de su comercio electrónico.

Esta compañía se ha abierto hueco para cubrir una demanda existente. A quienes la gestionan les gusta decir que «hacen sueños realidad», porque dan la posibilidad a las mujeres de crear el zapato sobre el que les gustaría caminar, o lo que es lo mismo, se encargan de fabricar el zapato que la clienta diseña. Tan sólo en cuatro semanas se lo ponen en casa.

Se trata de un servicio exclusivo, pues el zapato se confecciona 100% a medida. Aunque este extremo puede parecer difícil, Dighero explica que en la misma web tiene colgado un tutorial muy sencillo, y que con, simplemente, cuatro medidas, se obtiene la talla perfecta del pie de cada clienta.

El equipo de trabajo de esta empresa está formado por dos profesionales en Salamanca y otros cuatro en Elda (Alicante), en esta última ciudad es donde tienen acuerdos con fábricas artesanales que elaboran sus zapatos de calidad, en piel natural, a medida. En esta empresa trabajan diseñadores, publicistas, un periodista, un fotógrafo, un diseñador gráfico y diseñadores de moda. El diseño de sus zapatos es obra de Antonio Gil, quien también diseña para Valentino.

Una frase de esta ‘star up’ es «deja de buscar, empieza a diseñar», porque se da servicio a un tipo de clienta, principalmente, con edad comprendida entre los 25 y los 45 años de edad, que quieren algo que no encuentra fácilmente en las zapaterías. Se trata de un producto que denominan de «lujo asequible, para mujeres reales», porque su precio va desde los 190 euros hasta los 235 euros el par, con el porte a destino nacional incluido y con la diferencia de que la clienta está diseñando su zapato. Además tiene otro valor añadido, es que es de fabricación 100% española. Otro de los elementos que contribuyen a la personalización de este objeto, es la posibilidad de grabar el nombre de la clienta en el propio calzado.

Futuro

Entre las previsiones de futuro inmediato, se encuentra la inminente colección primavera - verano, que saldrá en breve con manueletinas y sandalias y ya están preparando la colección del próximo otoño-invierno 2015-2016.

Además se encuentran inmersos en la campaña de novias, en las que ofrecen un valor añadido a empresas de diseño de trajes de boda. Tienen diseños exclusivos para diseñadoras de reconocido prestigio como Anna Lozabai o la salmantina Fely Campo. «Ellas diseñan su vestido y nosotros aportamos los zapatos». Estos zapatos llevan la denominación ‘Fely Campo by Brite Shoes’. Ahora van a diseñar una colección exclusiva para un diseñador libanés de joyas afincado en París. Se trata de Moe Cahadra.

A futuro a largo plazo, están buscando la forma de crear la Brite Shoe Academy. Se trataría de una especie de fábrica en la que quieren dar la oportunidad a estudiantes de crear su calzado y vender ese producto que ellos diseñen. Se trataría de «devolver al ecosistema lo que nos ofrece el ecosistema de emprendimiento», anota Dighero. Pues su idea inicial es crear esta especie de academia en Peñaranda de Bracamonte, un localidad donde fueron muy famosas sus fábricas de calzado.

Su agradecimiento se centra en las asociaciones salmantinas, como la Aje, Confaes y Aesco, en especial, el apoyo prestado por la Universidad de Salamanca, el impulso dado por la aceleradora 2020 de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, entre otros.

Además, el jueves de la pasada semana, Brite Shoes recibió el Premio a la mejor iniciativa de negocio digital de los galardones e-volución que entregó El Norte de Castilla en El Mirador de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid.

LA EMPRESA

    En esta compañía se encargan de fabricar los zapatos que sus clientas diseñan a través del configurador 3D.
    Lujo asequible. Se trata de un producto, «para mujer real», anota Dighero, porque se pueden adquirir desde 190 hasta 235 euros el par, con los gastos incluidos y el valor añadido de que la clienta está diseñanando su propio calzado.
    Piel de calidad. Todo el calzado que confeccionan, lo hacen con material de primera calidad. La piel natural goza de elasticidad, durabilidad y confort, cualidades que otorgan a su calzado las de durabilidad y gran confort.
    Otoño-invierno. La oferta de pieles para otoño que muestra está web, contempla cuero suave, fantasía, ante, evergreen, animal prints y charolés.
    Siete modelos. El configurador de la web briteshoes.com/empieza-a-disenar/ ofrece siete modelos posibles, ‘T-Strap’, ‘Gretta’, ‘Camila’, ‘Sophia’, ‘Silvya’, ‘Ornella’, ‘Virna’, todos con el apellido ‘by Briteshoes’.