Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los jinetes se reunieron en la zona del Registro para tomar la salida.
34 jinetes parten de Ciudad Rodrigo en la Ruta de las Fortificaciones

34 jinetes parten de Ciudad Rodrigo en la Ruta de las Fortificaciones

Silvia G. Rojo

Domingo, 19 de abril 2015, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 34 caballos tomaban la salida en la V Ruta de las Fortificaciones de Frontera que partió en la mañana de ayer desde la zona del Registro de Ciudad Rodrigo.

Hoy domingo, se unirá más jinetes, hasta 51, ya que según indica Jesús David Fernández, organizador, «el segundo día se nos une más gente porque hay varios que trabajan el sábado y no todo el mundo puede estar los dos días».

Fernández recuerda cómo surgió esta marcha, de manera un poco casual: «hace unos años hice con mi padre, sin estar previsto, la ruta desde Ciudad Rodrigo hasta Aldea del Obispo y él me iba evocando sus paseos cuando venía a la feria desde Aldea». Posteriormente, surgiría la ruta que se hace en septiembre con motivo de la Feria del Caballo y un tiempo después, esta marcha de dos días a la que se incluyó al grupo de acción local, Adecocir, y que tiene como referencias Ciudad Rodrigo, el Fuerte de Aldea, además del castillo de San Felices de los Gallegos.

El organizador explica que en lo que a intendencia se refiere, «nos organizamos gracias a un montón de gente», y cita a un nutrido grupo de representantes municipales que ceden instalaciones para que los jinetes puedan dormir o comer.

Muchas de estas personas no estarán el próximo año al frente de algunos de los ayuntamientos por los que transcurre la marcha e incluso, el propio Jesús David Fernández, anuncia «relevo» en la organización de la ruta pues él mismo, cesará en sus funciones como concejal de Aldea del Obispo y vicepresidente de la asociación de Aldea, Los Boliches de la Torre.

En lo que a la ruta en sí se refiere, «la parte más complicada es la bajada al Puente de los Franceses», asegura Fernández, «es una bajada muy pendiente, que tiene peligro si tiene humedad por si se resbalan los caballos y además, han echado cemento muy fino en algunas curvas que para los caballos añade más peligrosidad».

Añade que «nunca ha pasado nada», pero que «hasta que los caballos llegan al puente, uno respira si no ha habido ninguna novedad»

En total, la ruta tiene un trazado de unos 60 kilómetros; el primer día se recorren 32 y el segundo no llega a los 30, pero es un trazado más complicado.

«Nuestro objetivo durante estos cinco años ha sido el de promocionar no solo nuestro patrimonio arquitectónico, que lo tenemos: las murallas de Ciudad Rodrigo, el castillo de Ciudad Rodrigo; también hemos pasado por Siega Verde el año pasado con motivo del 25 aniversario», dice Jesús David.

En este recorrido se pone, igualmente en valor, el Fuerte de Aldea del Obispo, puentes como el Puente Quebrá en Villar del Ciervo, «un puente medieval pequeño y muy bonito, y desde luego el puente de los Franceses, y el Castillo de San Felices», explica.

Por otra parte, está ese reconociendo al patrimonio natural, con «los preciosos valles del Águeda en la zona de Barquilla y Mezquita, los valles de Aldea y Villar del Ciervo con encinas y granito».

Concluye el organizador que «los que vienen a hacer la ruta de fuera y no están acostumbrados salen maravillados de lo que tenemos y lo poco que lo aprovechamos».

El jinete más joven que tomó la salida tiene 13 años y el más mayor, 70 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios