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Entrada al instituto Federico García Bernalt de la capital salmantina.
El Instituto García Bernalt logra un premio nacional por buenas prácticas educativas

El Instituto García Bernalt logra un premio nacional por buenas prácticas educativas

Redacción / word

Domingo, 12 de abril 2015, 13:07

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El Instituto de Enseñanza Secundaria Federico García Bernalt de Salamanca y las escuelas infantiles Pradoluengo de Bembibre, en León, y Agapito Marazuela del Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, han sido distinguidos con premios nacionales por sus buenas prácticas educativas.

El Instituto salmantino se ha alzado con el segundo puesto en los Premios Buenas Prácticas, organizados por la asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP), en la modalidad de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, centros de Formación de Adultos y escuelas de idiomas.

Por su parte, las escuelas infantiles Pradoluengo de Bembibre, en León, y Agapito Marazuela del Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, han logrado dos menciones en la categoría correspondiente a Infantil, Primaria y Educación Especial.

Los galardonados recogieron sus premios el viernes por la tarde en un acto que se desarrolló en el CaixaForum de Madrid.

El V Concurso de Buenas Prácticas convocado por la asociación Mejora tu Escuela Pública, con la colaboración de la Obra Social la Caixa, tiene como objetivo destacar el desarrollo de proyectos, trabajos o experiencias pedagógicas realizadas durante el curso escolar 2013-2014, que merecen la consideración de buenas prácticas educativas, en los niveles de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En el certamen se han alzado con premios y menciones ocho centros públicos de Castilla y León, Asturias, Madrid, Andalucía y Aragón, entre 110 proyectos inscritos que implican alrededor de 17.000 alumnos.

El IES Federico García Bernalt, de Salamanca, se alzó con el segundo premio en la modalidad con su iniciativa Línea de excelencia TIC en los cuatro cursos de ESO, un proyecto de excelencia académica a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El centro ha apostado por la excelencia educativa a través de las TIC, un innovador tema que abre procesos en los paradigmas educativos.

El carnaval y los disfraces han servido de apoyo didáctico para motivar a los niños de la Escuela de Educación Infantil Pradoluengo de Bembibre, en León, en un nuevo aprendizaje, del arte. El proyecto Museo del pradoluengo ha convertido el centro en un museo donde cada aula y pasillo son salas que han permitido conocer, a los alumnos, a uno o dos pintores y sus obras más representativas.

Los estudiantes han aprendido los estilos de los diferentes artistas como el impresionismo, surrealismo, cubismo o realismo.

Por su parte, la Escuela Infantil Municipal Agapito Marazuela del Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, presentó una buena práctica educativa de aprendizaje por proyectos, donde se empiezan a trabajar las inteligencias múltiples. En esta etapa educativa, hasta los 3 años, el trabajo por proyectos es inducido; es decir, las educadoras van transmitiendo la información a los niños y a lo largo del curso, pueden surgir nuevos contenidos, a partir de las inquietudes de los alumnos. Con el proyecto Aventura en África se ha promovido el trabajo solidario en equipo, la creatividad, originalidad e imaginación, tanto del alumnado, como del equipo educativo y familiares.

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