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Turistas asiáticos intentan localizar la popular rana en la fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad.
La pernoctación hotelera media se elevó a 2,7 noches en Semana Santa

La pernoctación hotelera media se elevó a 2,7 noches en Semana Santa

El sector derrocha entusiasmo por haberse sobrepasado con creces las 2,2 noches de 2014

Ricardo Rábade

Martes, 7 de abril 2015, 12:10

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La perfecta conjunción entre la generosa climatología atmosférica y las solemnes procesiones alumbró una Semana Santa «espectacular», con hoteles abarrotados de huéspedes, terrazas repletas de turistas y restaurantes sin prácticamente mesas libres. Así lo destacó ayer el presidente de laAsociación de Empresarios de Hostelería, AlainSaldaña, a la hora de trazar el correspondiente balance sobre los relevantes y jugosos beneficios que ha representado la Pasión para las arcas de la economía local.

Aunque oficialmente no hay datos precisos sobre el desembolso real que, por término medio, ha realizado cada foráneo durante su periplo turístico por la capital, lo cierto es que los elevados índices de ocupación hotelera hacen vislumbrar, por de pronto, un balance económico impregnado de magníficas sensaciones. El Jueves Santo y el Viernes Santo los establecimientos hoteleros alcanzaron el lleno absoluto y no se podía encontrar ninguna habitación libre.El Sábado Santo se rozó el lleno, lo que constituye un dato especialmente reseñable en relación al Sábado Santo de 2014, tal como resaltó el presidente de los hosteleros salmantinos.

Todo lo anterior arroja ya una conclusión que sobresale en los ejes que han vertebrado la Semana Santa que acaba de expirar, como es que el tiempo medio de pernoctación del turista durante estas fechas fue de 2,7 noches, lo que pone de relieve un importante incremento en comparación con las «2,1 o 2,2 noches» en las que osciló y se movió la Semana Santa de 2014, según explicó Saldaña. Todo ello corresponde a datos extraídos y obtenidos en establecimientos hoteleros de dos, tres, cuatro y cinco estrellas.

El turismo nacional generó el 84%de las consultas atendidas

  • La Oficina de InformaciónTurística (OIT) delAyuntamiento de Salamanca atendió sobre todo consultas de turistas españoles a lo largo de los diferentes días de la SemanaSanta recién finalizada. De esta forma, el 84,38%de las consultas totales fueron nacionales, es decir, 35.095, dato lógico y previsible si se tiene en cuenta que el citado periodo vacacional tiene más relevancia en España que en otros países europeos. Las consultas internacionales representaron el 14,86% del total, es decir, 6.182 personas. El resto correspondió a consultas no presenciales, según las informaciones facilitadas por esta oficina municipal.

  • En cuanto a las variaciones entre ambos sectores, éstas fueron desiguales. Mientras el total de visitantes creció un 12,52%, las consultas nacionales ascendieron con una sensible subida del 17,14% en comparación con las variables estadísticas de la Semana Santa de 2014. En cambio, las internacionales experimentaron una tímida caída, con un descenso del 8,54%.

Además, entre los pasados 27 de marzo y 5 de abril, la Oficina de Información Turística (OIT) de Salamanca atendió 41.589 consultas. Esta cifra conlleva una subida del 12,52% en relación al mismo periodo vacacional de 2014.El día con más afluencia fue el Viernes Santo, cuando 8.338 personas se acercaron hasta la oficina municipal ubicada en la Plaza Mayor para plantear sus dudas y recabar información sobre los atractivos monumentales y los itinerarios históricos y artísticos que alfombran y tamizan la fisonomía urbana de Salamanca.

Con respecto a los principales espacios y exposiciones de la ciudad, Monumenta Salmanticae fue visitado por 781 personas, lo cual supuso, en realidad, un descenso real del 13,61% en el número de visitas. En Ieronimus entraron 7.030 visitantes, que experimentó esta Semana Santa un ascenso de sus visitantes del 4,85%. El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) contabilizó 5.966 visitas un 9,01% más que en la Pasión de 2014, mientras que Scala Coeli sumó un total de 5.247 visitantes, un 2,56% menos que el año anterior.

Respecto a los orígenes de las personas que eligieron Salamanca como destino turístico durante esta SemanaSanta, un año más se repitió la tendencia de ediciones anteriores, con un predominio, absolutamente mayoritario y aplastante, del turismo nacional, especialmente del procedente de la cornisa cantábrica, la Comunidad de Madrid y Andalucía, en este último caso espoleado por la fácil comunicación a través de la Vía de la Plata. Además, despuntó tímidamente el turismo extranjero, con un 12% del total, fundamentalmente europeo.

Empleos temporales

Capítulo aparte fueron los contratos de trabajo que, aunque temporales y a tiempo parcial, se formalizaron durante los pasados días festivos para aliviar el estado de salud de la economía salmantina. Según las estimaciones y los cálculos que barajó en su momento la Asociación de Empresarios de Hostelería, han ascendido a aproximadamente 2.000 los contratos generados en dicho periodo, que permitieron apaciguar y disfrazar las secuelas del desempleo en Salamanca, aunque solo fuera por unos días. De hecho, muchos de estos contratos fueron por unos efímeros días e incluso por unas pírricas y escasas horas.

Los 2.000 empleos se concentraron, fundamentalmente, en diferentes ramas del sector hostelero, como son la inmensa telaraña de bares y restaurantes que alegraron los paladares de locales y foráneos, así como la extensa red de hostales y hoteles repartidos por la orografía urbana. Y todo ello benefició al Producto Interior Bruto de Salamanca, dado que el 11,7% del mismo lo aporta directamente la hostelería, que se configura como un potente y vigoroso motor en la articulación de nuevos empleos.

Respecto a las compras y ventas que retrataron la dinámica actividad del comercio durante las pasadas fechas, Alain Saldaña detectó «una alegría en el consumo», favorecida por la recuperación global que experimenta la economía del país.

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