Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La favorable climatología llena de visitantes las terrazas de la Plaza Mayor durante la Semana Santa.
La Semana Santa apacigua el desempleo con 2.000 contrataciones en la hostelería

La Semana Santa apacigua el desempleo con 2.000 contrataciones en la hostelería

Los sindicatos lamentan que el 95% sean trabajos fugaces a tiempo parcial que no perdurarán

Ricardo Rábade

Miércoles, 1 de abril 2015, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sanos y múltiples efectos colaterales de la Semana Santa sobrepasan de forma espectacular las fronteras estrictamente religiosas y sociológicas, aposentándose en los deprimidos nichos laborales del encogido mercado del trabajo. La solemne Pasión, enfocada bajo el fértil prisma de la generación de empleo, es capaz de reconfortar y aliviar las maltrechas economías domésticas de muchos hogares, irradiando opciones laborales, aunque sea por un breve y casi fugaz espacio de tiempo, a puñados de desempleados. Oficialmente no hay cifras reales, al menos hasta el momento, sobre el número de personas que se despiertan del letargo del soporífero desempleo durante estos días, y estampan su rúbrica en unos contratos temporales por unos escasos y efímeros días, por una única jornada e incluso por unas pírricas y breves horas.

Sin embargo, sí circulan estimaciones bastante fiables sobre el volumen de puestos de trabajo que se alumbran durante la semana en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. La Asociación de Empresarios de Hostelería sostiene que, aproximadamente, se sitúan en 2.000 las contrataciones que se formalizan entre el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección en Salamanca, englobando en dicho montante tanto la capital como la provincia, según los cálculos que baraja su presidente, Alain Saldaña.

Los 2.000 empleos se concentran, fundamentalmente, en diferentes ramas del sector hostelero, como son la inmensa telaraña de bares y restaurantes que alegran los paladares de locales y foráneos, así como la extensa red de hostales y hoteles que tamizan la fisonomía urbana de la capital del Tormes. Y es que el dinámico yacimiento de la hostelería resulta nuclear para el desenvolvimiento cotidiano de la productividad salmantina. No en vano, Alain Saldaña resalta que el 11,7% del Producto Interior Bruto de Salamanca lo aporta directamente la hostelería, que se configura como un potente y vigoroso motor en la articulación de nuevos empleos.

Además, la adversa climatología invernal ha dado paso a una cálida sensación atmosférica que está robusteciendo aún más los atractivos de la Semana Santa de Salamanca como sugerente polo de captación para la venida de los turistas. «Se han alineado los actos para que esta Semana Santa esté resultando excelente», ahonda Alain Saldaña al referirse a la perfecta conjunción entre el buen tiempo y los solemnes desfiles procesionales de las diferentes cofradías, y hermandades.

Réplica sindical

Las argumentaciones de los empresarios de la hostelería son matizadas con agudas puntualizaciones desde las reivindicativas órbitas sindicales. El secretario provincial de CC OO, Emilio Pérez Prieto, sostiene que tras esta deslumbrante cifra 2.000 empleos nuevos ligados al entramado hostelero que envuelve a la SemanaSanta lo que subyace realmente es una «declaración de buenos deseos».

El dirigente sindical recalca que, si bien es cierto que hasta final de mes no serán publicados de forma oficial por la Seguridad Social los datos de nuevas contrataciones en Salamanca, lo cierto es que la experiencia de los últimos meses pone de relieve que, de los aproximadamente 7.000 nuevos contratos que se formalizancada mes en Salamanca, únicamente se consolidan «unas 250 nuevas altas en la Seguridad Social, como sucedió el mes pasado».

La explicación sindical de esta llamativa diferencia es muy sencilla. Una aplastante mayoría son contrataciones temporales a tiempo parcial, «de días e incluso de unas pocas horas», según precisa Emilio Pérez Prieto. En la presente Semana Santa todo apunta a que se repetirá el mismo fenómeno. «Seguro que va a haber más contrataciones, pero entre el 95% y el 96% de ellas serán temporales y a tiempo parcial», recalca. Nuevamente los contratos por horas están aflorando en el tejido del depauperado mercado laboral salmantino, con situaciones de lo mas variopintas, como sucede con los trabajadores que son contratados por una sola noche, se les da de baja al día siguiente y se les vuelve a contratar para la jornada posterior.

Los sindicatos también se muestran especialmente vigilantes ante este momentáneo repunte laboral durante la Semana Santa. CCOO ha instado a la Inspección de Trabajo a que extreme sus medidas para prevenir y detectar posibles casos de trabajadores que prestarán su servicio en bares, restaurantes y hoteles sin ningún tipo de contrato, durante este Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado y el Domingo de Resurrección. Lamentablemente, según reflexiona Emilio Pérez Prieto, muchos empresarios acostumbran a delegar la contratación de personal en gestorías que, en su opinión, se están comportando «como una auténtica mafia», vulnerando el derecho de los trabajadores a estar dados de alta ante la Seguridad Social y contar con un contrato en toda regla, aunque sea a tiempo parcial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios