Borrar
El Patio de Escuelas relució durante solemne acto de la oración y la promesa del Silencio.
Y la promesa se hizo silencio...

Y la promesa se hizo silencio...

La oración de la Universitaria trae recuerdos de otros tiempos al Patio de Escuelas

Cecilia Hernández

Miércoles, 1 de abril 2015, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el toque de las campanas que anunciaban las diez de la noche y la marcha Madrugá interpretada por la banda de música de Piedrahita, se dio por finalizado el acto de la promesa del Silencio anoche en el Patio de Escuelas. Nuestra Señora de la Sabiduría y el Santísimo Cristo de la Luz se despedían de fray Luis de León y abandonaban el recinto universitario en busca del resto de su desfile penitencial, ese que los cofrades de la Hermandad Universitaria de Salamanca realizaron ya en el más absoluto de los recogimientos, cumpliendo con lo prometido minutos antes. Silencio para que «la sabiduría llegue al corazón», de modo que se aplique «la inteligencia a la meditación» y la procesión se viva «con auténtico sentido de penitencia», como reza esta promesa, que fue leída por el consiliario de la hermandad, Policarpo Díaz.

El «prometo» de los cofrades resonó en las paredes históricas del Patio de Escuelas, en el que se congregaban centenares de personas, que escucharon atentamente la oración. Este rezo, compuesto por Juan Iglesias en 1948, fue leído por el catedrático de Ingeniería Química Miguel Ángel Galán. Muy emocionado, Galán confesó minutos antes de realizar la oración que participar de este modo en la procesión de la Universitaria tenía un significado «muy especial», pues este año se jubila. Además es cofrade de esta hermandad desde hace tres décadas. «Es un honor leer la oración, más siendo cofrade y más porque yo al Cristo de la Luz lo llevo muy dentro», afirmó, cuando ya se dejaban sentir los acordes de la marcha procesional que anunciaba la llegada del paso al Patio de Escuelas.

En la puerta del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca esperaban a la procesión los representantes de la Junta de Capilla, el órgano religioso de la institución académica. Faltaba este año el padre Agustín Ríos, capellán desde hace décadas de la capilla universitaria, que por razones de edad se tuvo que ausentar del acto. En su lugar presidió la promesa y la oración el dominico Jorge Luis Álvarez, enviado especial del prior Ricardo Luis de Carballada.

Junto a la representación religiosa, recibieron a la procesión de la Universitaria los profesores María Dolores Calvo, de Derecho, y José Carretero, de Medicina, las facultades históricas de Salamanca, que también estarán presentes el Viernes Santo, en el momento del paso del Santo Sepulcro por el claustro de la Universidad. Asimismo, en el cortejo de doctores que acompañaron a la procesión se encontraban Félix Torres, de Biología, Cote García Sánchez, de Farmacia, Luis Rodríguez, de Economía y Ricardo Piñero, decano de la facultad de Filosofía. Tampoco faltó una nutrida representación de la cofradía homónima de Valladolid.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios