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Un vehículo accidentado en una carretera de la provincia.
Cinco tramos de carreteras salmantinas entre los más peligrosos de la región

Cinco tramos de carreteras salmantinas entre los más peligrosos de la región

El punto kilométrico 328, en la N-620, es el sexto más inseguro de España, según la agrupación de Automovilistas Europeos Asociados

dani bajo

Miércoles, 1 de abril 2015, 12:48

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La agrupación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) publica cada año un listado de los tramos más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado. La lista se elabora en función del Índice de Peligrosidad Medio calculado por el Ministerio de Fomento.

Según el informe de la AEA, Salamanca tiene cinco tramos de carreteras peligrosos. Tres están en la N-620 (puntos kilométricos 263, 273 y 328) y los otros dos en la N-630 (kilómetros 381 y 415A). Todos ellos tienen un Índice de Peligrosidad Medio muy superior a la media nacional.

La AEA sólo ha tenido en cuenta los kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, ya que por ellos circula la mayoría del tráfico rodado, y los tramos de carretera con un Índice de Peligrosidad igual o superior a 100 a lo largo de los últimos cinco años (el índice medio en 2013 era de 10,6). Fomento elabora este indicador teniendo en cuenta el tráfico medio en un punto kilométrico y el número de accidentes con víctimas durante un quinquenio (el último que ha analizado es el lustro 2009-2013). Y si la DGT habla de puntos negros, Fomento usa la expresión tramo de concentración de accidentes.

De los cinco tramos más peligrosos de las carreteras salmantinas, hay uno que destaca muy por encima de los demás. Se trata del kilómetro 328 de la N-620, en las inmediaciones de Ciudad Rodrigo. Tiene un Índice de Peligrosidad Medio de 528,5 (el IP nacional actual, según recuerda la AEA en su estudio, está en 10,6). De hecho, ese tramo de carretera sería el más peligroso de la región y sexto de todo el país, de acuerdo siempre al estudio de Automovilistas Europeos Asociados. Los otros cuatro tienen unos índices que varían entre 124 y 163.

La AEA tiene en cuenta la intensidad del tráfico, los accidentes con víctimas y el número de éstas. Según su estudio, en los cinco tramos peligrosos de Salamanca se produjeron nueve accidentes, en los que hubo una decena de implicados. Además, ninguno de los cinco estaría señalizado ni tendría radar.

Análisis

Automovilistas Europeos Asociados afirma que el Índice de Peligrosidad es «el indicador más fiable» para calibrar el riesgo de las vías. Aunque el Índice «se ha reducido sensiblemente respecto del quinquenio anterior -del 11,4 ha pasado al 10,6-», en España todavía hay «demasiados puntos negros que son necesario corregir o al menos advertir dónde están ubicados en tanto persistan los recortes presupuestarios que impiden actuar sobre esas infraestructuras». Según el presidente de AEA, Mario Arnaldo «es importante al menos que los conductores sepan dónde están esos tramos peligrosos para tomar las debidas precauciones».

El informe de la AEA afirma que «sólo en 125 kilómetros de 39 vías de nuestra red de carreteras se han contabilizado en el quinquenio 2009-2013 cerca de mil víctimas. Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar».

De acuerdo al análisis de la AEA «a pesar de la reducción de las víctimas mortales (1.680 frente a las 1.903 de 2012) durante el año 2013 se han contabilizado en España 126.400 víctimas de tráfico, lo que ha supuesto un incremento del 7,3% respecto de las cifras del año anterior (117.793)».

En esta línea, el informe señala que «se ha producido un incremento del 7,7% en el número de accidentes con víctimas, pasando de 83.115 a 89.519». Según la AEA «este hecho evidencia que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial de nuestro país, ya que al contrario de lo que la propaganda ha querido hacer creer, la realidad es que la menor inversión en carretera ha provocado un aumento de la siniestralidad».

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