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Luis Tudanca, durante su encuentro con agentes culturales de Salamanca.
Salamanca tendrá peso en el plan del PSOEpara hacer de la cultura desarrollo

Salamanca tendrá peso en el plan del PSOEpara hacer de la cultura desarrollo

Redacción / word

Martes, 31 de marzo 2015, 13:55

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El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, apostó ayer por aprovechar la «gran ventaja» de la cultura como motor económico y de creación de empleo. Una producción cultural que, dijo, «no puede deslocalizarse» y hay que ser capaz de incentivarla. Así lo señaló Tudanca en su segunda parada dentro de la ruta Kilómetros socialistas, que comenzó en Valladolid a primera hora y que llegó a Salamanca, donde el también secretario autonómico celebró una reunión con el candidato a la Alcaldía en Salamanca, Enrique Cabero; el cabeza de lista a las Cortes por esta provincia, Fernando Pablos, y un grupo de representantes de la cultura, según informó Ical.

Esta cultura es «una oportunidad» para Salamanca, que tendrá un peso important en la estrategia cultural del PSOE, y para Castilla y León y ha de convertirse en un camino para crear empleo y riqueza colocando a la cultura «a la vaguardia». Por ello, dijo, se reunía en Salamanca con representantes de este ámbito, para «escucharles» y para enriquecer el programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las elecciones el próximo 24 de mayo. «Si hay un sector en el que hace falta la participación, ese es el de la cultura», subrayó Luis Tudanca, quien señaló los tiempos difíciles que vive el sector, fruto, en parte, por la subida del IVA cultural por parte del Gobierno de Mariano Rajoy que «tiene que rebajarse cuanto antes, al menos hasta donde estaba» y que ha sido «consentido y ha estado avalado» por el Ejecutivo de Herrera.

Al mismo tiempo, el candidato socialista denunció que, en los últimos cuatro años, los presupuestos de la Junta de Castilla y León para producción cultural han caído un 70 por ciento, a la vez que los 15.000 empleos prometidos por el Ejecutivo se han traducido en 7.500 menos. Para paliar estos efectos, el PSOE incluirá en su programa electoral un plan estratégico de la cultural que contemple la ley de creación e industrias culturales de «nuestra tierra» con dos líneas.

La primera de ellas estaría dirigida a la concepción de la cultura como servicio público y, en segundo lugar, la apuesta de la industria cultural como motor de crecimiento económico y creación de empleo para «colocarla a la vanguardia» después de «haber perdido muchas oportunidades».

Por su parte, Enrique Cabero aseguró que el PSOE entiende la cultura como un concepto «amplio, global y desde la perspectiva de generar actividad económica y como elemento dimanizador de la sociedad». Así, según Cabero Salamanca tiene «más posibilidades culturales» de las que utiliza y «hay que aprovecharlas». En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Asociación de Archiveros de Castilla y León, Luis Hernández; el director de la Casa Lis, Pedro Pérez; o artistas como Annie Altamirano, Michel Núñez; o Miguel Elías.

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