Borrar
Foto de familia de todas las actividades que desembocarán en la Marcha Solidaria
Villoria y Babilafuente dan los primeros pasos hacia la XXV Marcha Solidaria

Villoria y Babilafuente dan los primeros pasos hacia la XXV Marcha Solidaria

El proyecto de Acción Verapaz que este año financiarán los vecinos de Las Villas con las recaudaciones será para un pozo

Jorge Holguera

Lunes, 30 de marzo 2015, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Domingo de Ramos fue el primer día aprovechado por los vecinos de las Villas para iniciar la recaudación de fondos solidarios para un proyecto de excavación de un pozo artesiano en la República Dominicana. Los vecinos de Villoruela y Babilafuente dieron los primeros pasos de esta iniciativa solidaria que concluirá con la gran Marcha Solidaria de Las Villas que este año cumple sus bodas de plata. Esta edición marcará dos aniversarios, el 25 de la Marcha Solidaria que se celebrará el próximo domingo 26 de abril, y los 20 años de funcionamiento de Acción Verapaz, que se celebran en este año 2015.

En Villoruela, las mujeres se encargaron de llevar a cabo el mercado de las flores que realizan cada Domingo de Ramos en la plaza del Ayuntamiento. En el mismo vendian llamativas plantas con flores de primavera. El objetivo era recaudar fondos para el proyecto que este año se llevará a cabo por decisión unánime en la última Asamblea General de Acción Verapaz celebrada en las Villas en la primera quincena de marzo.

El mismo objetivo tenía el rastrillo solidario que se celebró en el Multiusos de Babilafuente después de misa. Alrededor de la una del mediodía, puestos de libros, plantas, repostería, juguetes y otra serie de enseres diversos reunieron en este amplio espacio público a centenares de personas que no quisieron perderse esta cita solidaria. Antes de comenzar la venta solidaria, el párroco de Babilafuente, Pedro Miguel Díez, pronunció unas palabras agradeciendo esta acción solidaria de los vecinos de la localidad que dijo, «no hay que hacer ningún esfuerzo para convencer a la gente, algunos están esperando ayudar y preguntan con impaciencia ¿cuándo va a ser?». Esta es la voluntad de ayudar a los demás que se pudo precibir ayer en el Multiusos de Babilafuente. En este edificio se podía contemplar una muestra de intensa acción humanitaria, pues nada era comercio, sino más bien un dar sin recibir nada material a cambio. Porque la repostería la habían elaborado las amas de casa y los vecinos que quisieron ayudar, los objetos eran todos donados, las bebidas y libros también, y las flores habían sido puestas a un precio muy inferior al del mercado por un vivero de planta ornamental. Todo además era adquirido por las personas que acudieron con el propósito de aportar su donativo a una obra que saben va a ir destinada a personas que necesitan ese pozo para vivir mejor.

Primer eslabón

El rastrillo solidario de Babilafuente y el mercado de las flores de Villoruela son sólo el primer eslabón de toda una cadena de acciones solidarias para recaudar fondos desde diferentes municipios de toda la zona de Las Villas. La casa parroquial de Babilafuente es el epicentro promotor de estas iniciativas solidarias. Los padres dominicos que habitan en la misma se encargan de impulsar estos actos de ayuda al prójimo, tanto para los que residen lejos como para las familias de la zona que no lo están pasando bien en estos momentos. Luis Martin, Pedro Miguel Díez y Quintín García, dirigen estas iniciativas y ponen su gran granito de arena para que los demás vecinos también aporten su voluntad en la medida que puedan o quieran en aras de hacer un mundo mejor, y «construir un mundo más solidario», puntualiza Pedro Miguel Díez.

Por destacar algunas de las próximas iniciativas solidarias, en Babilafuente el colegio público compartirá un bocadillo solidario el viernes 24 de abril. En Villoruela, esta campaña de solidaridad tendrá distintos eventos. El Domingo de Pascua, a partir de las 12, en el centro social multiusos Bernardo Cuesta se producirá el mercadillo solidario de plantas, juguetes, adornos, pastelería solidaria y juegos con fines solidarios. El sábado, 25 de abril, a las seis de la tarde habrá una carrera solidaria para todos los públicos que finalizará con un rico chocolate para todos los participantes.

Marcha Solidaria

La meta de toda esta conjunción de eventos solidarios tendrá su sitio en la XXV Marcha de la Solidaridad del domingo 26 de abril que comenzará a las 11 y que contará con la lectura del manifiesto y perronillas en la Plaza Mayor de Babilafuente. Este año la cita contará con los carros y burros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, llegados desde Fuenterroble de Salvatierra, gracias al apoyo del párroco Blas Rodríguez . Finalmente todos los asistentes compartirán una paella de la solidaridad.

El proyecto elegido para este año consiste en la excavación de un pozo artesiano en la ciudad de San Pedro de la República Dominicana. Su presupuesto con 12.360 euros y va destinado a haitianos que viven en este país y están muy marginados, de tal manera que no cuentan para nada, ni siquiera tienen derecho a censarse. Se hará un pozo y se comprará un motor para subir el agua, asimismo hay un plan para su mantenimiento . Los resultados esperados son que haya agua para consumo humano, para huertos y para ahorrar los desplazamientos en la búsqueda de este recurso indispensable así como economizar el gasto en la compra del mismo y sobre todo, evitar enfermedades por el consumo de agua en mal estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios