Borrar
Decanos de Letras de la Usal dan lectura a un manifiesto reivindicativo en el Palacio de Anaya.
Los decanos de Letras de España abordarán en la Usal los retos del sistema universitario

Los decanos de Letras de España abordarán en la Usal los retos del sistema universitario

Los grados de tres años, el relevo generacional del profesorado y la gestión se revisarán en la XXIII Conferencia a partir del viernes en Filología

Ricardo Rábade

Lunes, 16 de marzo 2015, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grandes desafíos a los que se enfrentan las universidades españolas, como el relevo generacional de su profesorado y la entrada en vigor de los nuevos grados de tres años de duración, serán diseccionados detenidamente por los decanos de Letras de toda España durante la cumbre nacional que se celebrará el viernes y el sábado en la Facultad de Filología.

La institución docente salmantina se convertirá de esta forma en la sede de la XXIII Conferencia Nacional de Decanatos de Letras, que será inaugurada el viernes por el rector Daniel Hernández Ruipérez y por los decanos integrantes del comité organizador. Posteriormente, se celebrará la primera mesa redonda, presidida por el decano de la Facultad de Filosofía de la Usal, Ricardo Piñero, que versará sobre los procesos y los procedimientos administrativos en las universidades españolas. Intervendrán como ponentes el decano salmantino de Derecho, Ricardo Rivero, y el decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, Adolfo SoteloVázquez.

También durante la primera sesión matinal de la XXIII Conferencia de Decanatos de Letras se desarrollará otra mesa redonda, en la que se profundizará en los efectos de la controvertida tasa de reposición sobre las plantillas universitarias y el relevo generacional en el profesorado. Para ello, confrontarán sus tesis el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Usal, Mariano Esteban de Vega; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I de Castellón, Rosa María Agost Canós; y el coordinador de Evaluación y del Profesorado de Aneca, Demetrio Castro Alfín.

La tercera mesa redonda que vertebra la estructura de esta XXIII Conferencia incidirá en las competencias y los recursos de los decanos en el ejercicio diario de su gestión administrativa. Aportarán sus puntos de vista los decanos de Filosofía de las universidades de Murcia y Extremadura, Antonio Campillo Meseguer y José Luis Bernal Salgado, respectivamente.

La ultima sesión monográfica estará centrada el sábado en la situación actual de los grados universitarios y los cambios que acarreará la aplicación del decreto ministerial 3+2. Bajo la presidencia del decano de Filología de la Usal, Vicente González Martín, profundizarán en este complejo asunto la decana de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, Cristina Valdés Rodríguez, y el decano de laFacultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Matías Barchino Pérez. Durante la sesión de clausura se determinará también la sede de la próxima conferencia nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios