Experiencias desde el corazón

Daniel Meléndez posa con el libro que presenta hoy en la librería Hydria de Salamanca.
Daniel Meléndez posa con el libro que presenta hoy en la librería Hydria de Salamanca. / ALMEIDA
  • Meléndez presenta hoy un libro que recoge los valores de diez emprendedores

  • Esta obra escrita por profesionales dedicados al sector del crecimiento personal de diferentes ciudades de España

«Una ventana a la realidad del emprendimiento», es una de las frases usadas por Daniel Meléndez para describir en pocas palabras el libro que presenta hoy en la librería Hydria de la plaza de la Fuente.

‘Emprender con Valor’, es el título de esta obra, cuyo subtítulo dice: ‘10 historias escritas desde el corazón’. En esta obra se trata de abordar la parte emocional que rodea a un emprendedor.

Daniel Meléndez es a su vez co-autor y uno de los cuatro coordinadores de ‘Emprender con Valor’ y el único autor salmantino de esta obra. Este es un libro creado gracias al trabajo en equipo de diez personas, cuyo punto de encuentro fue un curso de especialización que todos ellos compartieron.

Todos ellos son personas, emprendedores que tienen en sus raíces cierta dosis del mundo del crecimiento personal. El prólogo de este libro está escrito por Josepe García Miguel, el que fue el profesor que les impartió aquel curso del que nació la unión de estos diez autores.

La primera reunión que tuvieron estos autores fue en una cafetería, posteriormente todo el trabajo se llevó a cabo a través de videoconferencias, es decir a distancia. «Se puede trabajar, se puede llevar a cabo un proyecto serio sin tener que compartir espacios físicos», puntualiza Meléndez.

La segunda reunión personal entre todos fue la que tuvieron en la primera presentación de este libro en Madrid. Y entre medias, desde noviembre de 2013, y a partir del mes de febrero de 2014 se han reunido prácticamente cada martes hasta el mes de septiembre, en que lo concluyeron.

A parte de Daniel Meléndez los otros tres coordinadores del mismo son Gerardo Romero, Isabel Viñas y José Ramón Valbuena. El resto, hasta diez han participado aportando su experiencia como emprendedores. Cada uno de ellos ha creado un relato «articulándolo a través de sus valores, a parte de las actitudes y motivaciones, ya que si lo colocas como si fuera un iceberg, lo que es la punta de ese iceberg, es ese principio, es ese valor que te hace asumir ese comportamiento, tomar esa iniciativa, y ese valor, para nosotros, es realmente importante», anota Meléndez. Precisamente, por eso cada uno de ellos eligió dos valores, «entendimos que dos te permiten encuadrar un poco tu comportamiento, son los que rigen un poco tu marcha, tu camino como emprendedor», explica.

El aporte de Daniel Meléndez ha sido una historia, la suya propia, con sus valores, la alegría y la cooperación. Meléndez es emprendedor y fundador de Alegría Coaching.

Valores

Los veinte valores elegidos han sido, la confianza, solidaridad, creatividad, bienestar, generosidad, gratitud, sinceridad, integridad, espiritualidad, perdón, honestidad, constancia, alegría, cooperación, amor, disfrute, vocación, automotivación, pasión y humor.

Este libro esta destinado a todo tipo de lectores. «Emprendedores que ya están iniciados, gente que ha llegado a un momento que por situaciones, económicas, familiares, -tienen que dar una vuelta a la historia- y para gente que aún no se ha iniciado a trabajar por su cuenta», detalla Meléndez. Pues se trata una obra que incluye la experiencia de sus autores con sus fracasos y logros.