Borrar
Juan Tomás Muñoz en la sede del PSOE en Ciudad Rodrigo en la tarde de ayer.
«La reiteración del equipo de Gobierno había convertido la gestión en un coto privado »

«La reiteración del equipo de Gobierno había convertido la gestión en un coto privado »

Silvia G. Rojo

Miércoles, 4 de marzo 2015, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que las tardes de los martes han dejado de ser tranquilas en Ciudad Rodrigo y que es el día favorito de la semana para que los partidos políticos presenten sus candidaturas a las próximas municipales.

Ayer fue el turno de los socialistas que confirmaron a Juan Tomás Muñoz (Ciudad Rodrigo, 1961) como su número uno en las listas al Consistorio mirobrigense. La noticia fue toda una sorpresa, incluso para algunos cargos del partido en la comarca, pues todo se ha llevado en el más absoluto de los secretos y no se había fomentado la rumorología sobre los posibles aspirantes a desempeñar esta tarea.

Muñoz, reconocido investigador de la historia local y que durante casi 30 años ha ejercido profesionalmente como periodista, reconoció en su comparecencia ante los medios de comunicación social que «esta apasionante aventura supone dar un paso al frente para encarar desde otra óptica y con la responsabilidad necesaria el inminente futuro de Ciudad Rodrigo».

El candidato desveló que para él también fue una «sorpresa» cuando le hicieron la propuesta y que pensó: «¿Por qué yo? Una persona sin filiación política conocida que ha lidiado con la izquierda y con la derecha, también con el centro, que no ha dejado de ser como corresponsal de prensa, un notario del día a día, para bien o para mal de la clase política».

- Ya tiene usted respuesta a esa pregunta que formulaba de ¿por qué se han fijado en mí?

Cierto es que mi labor profesional ha permitido que conozca los entresijos de la vida pública, del funcionamiento de la gestión municipal, que haya departido con unos y con otros, comentando puntos de vista, ofreciendo también sugerencias porque siempre he querido estar ahí, preocuparme de lo que es y pudiera ser Ciudad Rodrigo, con la responsabilidad necesaria, intentando que se anclase el futuro de nuestra ciudad, expectante y crítico, a veces, por lo que considero adocenamiento de la vida pública municipal, con una reiteración de equipos de Gobierno que parecían convertir la gestión municipal en un coto cerrado, sin participación ciudadana alguna, que paulatinamente ha ido perdiendo la ilusión, la ambición por el bien común que siempre se presupone al gestor público.

- Usted incluso habla de una gestión municipal convertida en «cortijo».

Sí, yo venía reiterando desde hace años que no se puede convertir la gestión municipal en una especie de cortijo con una concepción patrimonial del cargo público, que por higiene democrática debía haber cambios y recambios en los equipos de Gobierno que últimamente han estado al frente de nuestro Consistorio. Lógicamente, contaban con el aval de la ciudadanía, pero también empezaba a palparse la necesidad de afrontar cambios, apuntando a una renovación que se hacía imprescindible, como recientes hechos parecen haber demostrado, tal vez precipitadamente, un cambio menos pausado y tranquilo de lo esperado.

Usted ha desempeñado su labor profesional como periodista durante casi 30 años, ¿cómo se siente por el hecho de convertirse en noticia?

Es un poco el mundo al revés, es estar al otro lado de la mesa, enfrente de donde he estado prácticamente desarrollando mi labor profesional casi 30 años. No sé cómo aceptaré ese cambio, que yo sea el protagonista de las noticias cuando yo era únicamente el que las firmaba, el que daba cuenta de lo que estaba pasando, del día a día de Ciudad Rodrigo.

- ¿Cuándo le hicieron la propuesta de que fuera el candidato socialista a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo?

- Fue hace más o menos un mes y durante este tiempo he estado viendo los pros y los contras, sobre todo en el entorno familiar.

- ¿Había estado vinculado ya a la política o mejor dicho, al Partido Socialista?

- Yo había estado vinculado al movimiento progresista, a la izquierda, y en el PSOE tenía muchas amistades, de hecho he colaborado en un momento determinado con ellos, les he sugerido algunas cosas en la sombra y hasta ahí hemos llegado. No he sido militante y, de momento, tampoco lo soy.

- ¿Cuáles son los temas que le preocupan especialmente?

- Uno de ellos es la sangría poblacional pues no es lógico, aunque sea una práctica a nivel nacional por las políticas que estamos sufriendo, de que se vaya despoblando el mundo rural. Ciudad Rodrigo ha perdido en estos últimos 20 años no sé si unos 1.600 habitantes, desde la época que estuvo Miguel Cid como alcalde que alcanzamos la máxima cota, con unos 15.000 habitantes. No es de recibo que sigamos perdiendo gente, iniciativas, sobre todo a la juventud, que tiene que emigrar, nada donde asentarse, nada por lo que soñar, nada que se le ofrezca como garantía de asentamiento, tiene que buscarse la vida fuera de Ciudad Rodrigo. Eso hay que cambiarlo.

- Por su trayectoria profesional y teniendo en cuenta su faceta investigadora, entiendo que el patrimonio es otro de los temas que le interesan y le preocupan.

- El patrimonio también es sustancial, de hecho cuento con un blog siempre vinculado a temas de la historia de Ciudad Rodrigo. Es un revulsivo turístico, una forma de afianzar la localidad. Si se toman los datos del paro en Ciudad Rodrigo, con más de 1.600 desempleados en la ciudad, más de 1.000 son del sector servicios, y es el que se apoya en el turismo por mucho que se diga. Por eso, muchas veces hablamos de paquetes con lazo de regalo y no hay nada dentro, no se demuestra que estemos promoviendo iniciativas que supongan la ocupación de la juventud.

- Pero desde un Ayuntamiento, las posibilidades son limitadas en muchas materias.

- Por supuesto son competenciales pero lógicamente tienen que luchar para que las otras administraciones se impliquen, esa es una idea que hay que coordinarla con el resto. No sé si lógicamente o ilógicamente cuando choques si hay un gobierno conservador, a lo mejor habrá trabas para aniquilarte en esas iniciativas pero competencialmente estamos limitados.

- Su hermano Pedro Muñoz es concejal en estos momentos por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. ¿ué le ha dicho al respecto?

- Le llamé antes de que se hiciera oficial la noticia y me dijo que quedaba dentro de la familia. Llamé también al resto de mis hermanos, a mi madre lógicamente, que como anécdota te puedo decir que me preguntó: ¿tú vas de cabeza? Y cuando le dije que sí, me contestó: Bueno, ya que tu hermano este año no se presenta, cambiaré el voto.

- ¿Cómo van a elaborar el programa con el que concurrirán a las próximas elecciones municipales?

- Hay que hacer un grupo de trabajo, un comité en el que por un lado vayamos avanzando en la candidatura y por otro en el programa: en las sectoriales que haya que organizar, en las reuniones con los colectivos, hacer vías a través de las nuevas tecnologías para que los ciudadanos puedan opinar, ofrecer sus alternativas. Todo esto lo hablaremos hoy y se irá concretando.

- Acaba de hacer referencia a la candidatura. ¿Propondrá usted nombres, lo hará el partido?

- Entiendo que esto es un equipo que va a trabajar en la búsqueda de las personas más adecuadas; el partido hará sus propuestas y yo haré algunas aportaciones.

- ¿Ha tenido ya oportunidad de que le hayan dado algún consejo, alguna recomendación?

- En absoluto, hemos tenido un par de conversaciones, la última ha sido este domingo y no ha habido ni sugerencias siquiera.

- Parece que serán hasta seis las candidaturas que este año se presenten a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo. ¿Qué percepción tiene de ese número tan destacado?

- Considero que ha llegado a tal grado de degradación la vida pública, en todos los ámbitos, que están surgiendo movimientos por todos los sitios y se están generando partidos, otros movimientos que ya llevan su tiempo, hay mucha actividad. Todo surge, tal vez, por una política monopolista que ha habido durante muchos años, por una incapacidad de diálogo, de atender a los ciudadanos. Parece que todo esto ha llegado a ser la concepción patrimonial de los cargos públicos como si los cargos fueran suyos y, de hecho, todo el mundo sabe que no, que están ahí de prestado, que tienen que someterse al designio de la ciudadanía.

- Tras 20 años de gobierno del Partido Popular, ¿considera que es factible un cambio de signo en el Consistorio mirobrigense en las próximas municipales?

- Sé que no va a ser fácil convencer a la ciudadanía de que es muy necesario, imprescindible para el futuro de Ciudad Rodrigo, cambiar la forma de gobernar nuestra ciudad. Ese es mi objetivo, mi empeño y el del equipo que me acompañará. A partir de ahora, a trabajar, a asentar las bases para ese cambio; a escuchar a los ciudadanos, a recibir sus propuestas, a dialogar con ellos, a convencerles de que otra forma de gobernar es posible, con su activa participación, con el respeto necesario que merece cualquier ciudadano, dejando a un lado corsés preconcebidos, colores e ideologías de los ciudadanos. Hay que gobernar para todos desde la responsabilidad y para ellos hay que asentar ya las bases, hay que crear un equipo de trabajo que empiece ya su labor, porque no hay que perder más tiempo. El futuro está a nuestro alcance y que por falta de ilusión, de trabajo, de compromiso y responsabilidad que no quede, eso está claro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios