Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Marcos Iglesias el día de su presentación como candidato
«Cuando uno pierda la ilusión se va a su trabajo y punto, tan tranquilo»

«Cuando uno pierda la ilusión se va a su trabajo y punto, tan tranquilo»

Silvia G. Rojo

Martes, 3 de marzo 2015, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se cumple exactamente una semana desde que se anunciara de manera oficial que Marcos Iglesias Caridad era el candidato del PP a la Alcaldía de CiudadRodrigo. Desde entonces, muchas entrevistas, felicitaciones y consejos, aunque el primer balance que hace el candidato es «bastante positivo», ya que destaca que «la gente cuando me ve por la calle me da mucho ánimo y cariño», algo que «me impulsa a seguir con todo el ánimo y moral con el que parto como candidato a la Alcaldía mirobrigense».

- Cuando la gente le para por la calle, ¿cuáles son las principales preocupaciones que le transmiten?

- Me trasladan sus reflexiones y cuestiones que tienen que ver con el lugar dónde viven, su calle e incluso los servicios públicos y la verdad que es lo que más me está gustando es que no solo se preocupan por decir que viene el candidato, sino que se están interesando en aspectos que yo creo que son interesantes y que quedarán reflejados en el programa electoral futuro.

- ¿Cuáles son los pasos que se siguen para diseñar ese programa electoral?

- El programa tendremos que elaborarlo entre todos los que formamos el Partido Popular escuchando a todo el mundo. Nosotros queremos que el programa que salga, con el que nos presentemos a las elecciones, sea un programa abierto, en el que haya reflexiones en todo aquello en lo que los ciudadanos quieran reflexionar.

- ¿Cuáles son los aspectos que a usted más le interesan?

-A mí me interesan aspectos como la juventud, el empleo, el bienestar de los mayores o el impulso al turismo, pero hay que tener en cuenta esas comisiones que tendríamos que formar para conformar un programa electoral y en las que me imagino que saldrán otros temas de relevancia. Es decir, el programa que nosotros presentaremos será un programa en el cual todo el mundo puede tener cabida, no solo gente de nuestra ideología, todo aquel que quiera transmitir una propuesta será valorada y puede ser incorporada al programa.

- Entiendo que con los pies en el suelo, con las limitaciones propias de una Ayuntamiento.

-Sí, sí, con los pies en el suelo, eso está claro. Podemos reflexionar sobre empleo pero sabiendo que el Ayuntamiento tiene competencias limitadas con carácter directo sobre el mismo. Pero sí con carácter indirecto se puede trabajar en un estímulo comercial, un estímulo a los pequeños emprendedores, y que todo el mundo se sienta amparado, por lo menos que todo el mundo se sienta protegido por su Ayuntamiento. Es decir, si bien con carácter directo muchas cosas no se pueden realizar, sí con carácter indirecto esa capacidad de apoyo, esa capacidad de impulso se puede realizar y yo creo que es por ahí por donde se puede trabajar.

- Manifestó el día de su presentación, entre otras cuestiones, que le preocupan los jóvenes, el desempleo, la despoblación. ¿Cómo se puede trabajar desde el Ayuntamiento?

-Es difícil, la despoblación yo creo que es uno de los grandes males que afectan a toda la España rural, y Ciudad Rodrigo no es menos. Ciudad Rodrigo es una comarca rural en la cual la tecnificación del campo ha influido y nuestros jóvenes que están cada día más formados no logran obtener ese hueco en una comarca rural. Lo que hay que analizar siempre son las posibles causas y luego las posibles soluciones. El fomento del espíritu comercial, Ciudad Rodrigo tenía una capacidad comercial importante, que puede ser que en el último tiempo quizás también por la crisis económica se haya resentido en cierta medida. Y ese fomento del espíritu emprendedor, que también se viene trabajando en algunos cursos por parte del Ayuntamiento, pero quizás haya que darle un impulso. El fomento de las relaciones comerciales con Portugal, yo creo que es importante y también creo en el ámbito turístico. Ciudad Rodrigo tiene un patrimonio histórico importante que está cuidado pero que puede ser potenciado, hay que potenciar aspectos como la gastronomía, como el ocio, su río que seguramente sea una fuente de atractivo, y que puede generar cierta capacidad económica y posibilidades de empleo. Esos son los ámbitos sobre los que a mí me gustaría afrontar ese problema que me comentabas.

- El próximo domingo se celebra el Día de la Mujer, ¿lo tienen ellas todavía más complicado en el medio rural?

- Lo tienen muchísimo peor. En Nuevas Generaciones hace unos años nos reuníamos con Cáritas y convenía que las mujeres en la comarca de Ciudad Rodrigo tenían una cierta dificultad. Es así, es triste, pero hay que trabajar sobre ella, la mujer en un entorno rural que es un nicho por así decirlo, laboral masculino. Y es cierto que hay que trabajar sobre esos sesgos de género, en los cuales la mujer es tan válida para introducirse en esas tareas agrarias y hay que darle una oportunidad a la mujer en nuestra comarca, eso está claro.

- En estos momentos, es profesor en la Universidad de Salamanca y su intención, pase lo que pase en el Ayuntamiento, es seguir allí.

-El sistema público ha hecho una fuerte inversión en mí, yo podría haber opositado a otras cosas y probablemente no me hubieran ido mal porque yo he sido un gran empollón (risas). También soy humano pero no admito bajo ningún concepto la renuncia, ésta es mi vocación y el tiempo que esté en el Ayuntamiento, si los mirobrigenses así lo desean, quiero seguir vinculado a la Universidad en primer lugar por satisfacción personal y por otra parte, por libertad y saber que cuando uno pierda la ilusión pues se va a su trabajo y punto, tan tranquilo, no pasa nada. La política tiene que ser un ejercicio transitorio y para que lo sea, con 26 años, tienes que continuar en tu trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios