Borrar
Imagen de la salida de la manifestación en Gran Vía con los líderes sindicales a la cabeza.
Cientos de salmantinos se manifiestan en contra de una política «para ricos»

Cientos de salmantinos se manifiestan en contra de una política «para ricos»

CC OO y UGT defienden que es el momento de «hablar seriamente» sobre la subida de sueldos y la creación de empleo digno

REDACCION / WORD

Lunes, 2 de marzo 2015, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de ciudadanos salieron ayer a las calles de Salamanca para reclamar el cumplimiento de los acuerdos laborales fijados en los convenios y la subida salarial acorde a los datos económicos del país, en el seno de una manifestación convocada por UGT y CC OO.

Para el secretario provincial de CC OO, Emilio Pérez, «es el momento de hablar seriamente sobre el incremento salarial, la negociación colectiva, la creación de un empleo digno y de derechos sociales», aseguró, «si los datos macroeconómicos experimentan una mejora, la microeconomía, que es la que afecta a los trabajadores de este país, también tiene que experimentar un incremento basado en la negociación colectiva», añadióen una mañana en la que se escucharon cánticos en contra de «una política para ricos» que está acabando con las clases medias.

Pérez señaló las consecuencias que los trabajadores «vienen padeciendo» a raíz de la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Primero fue, dijo, «la calidad de los contratos, después el abaratamiento de los despidos y ahora la incapacidad de los trabajadores para negociar nuestras condiciones laborales». Como solución, apuntó «creer en la negociación colectiva, firmar convenios y, sobre todo, garantizar que se cumplan».

Aunque reconoció que en Salamanca «sí se están cerrando negociaciones colectivas», también «se están cerrando acuerdos individuales entre los trabajadores y los empresarios para bajar los salarios», dijo. Los sectores del comercio y la hostelería que son los que mueven la economía de la ciudad, también se ven afectados por la falta aplicación de sus convenios, denunció.

Por su parte, el secretario provincial de UGT en Salamanca, José Luis Rivas, estimó que hay más de 20.100 trabajadores afectados por la falta de convenio en Salamanca. Se trata, dijo, de una «penosa» la situación laboral en Salamanca con un 40 por ciento de contratos a tiempo parcial y con salarios que apenas llegan a 500 euros, lo que genera una «nueva clase trabajadora pobre» que es incapaz de mantener sus necesidades básicas.

Hospital y Universidad

Desde UGT aseguran que la situación actual afecta no solo a la negociación colectiva, sino a sectores importantísimos para la creación de empleo en Salamanca. Es el caso, dijo, del Hospital Clínico, la Universidad y las distintas administraciones que no están cubriendo no las jubilaciones. «La situación económica de Salamanca no se ha visto afectada por la subida, esta desindustrializada y se rige por contratos a tiempo parcial cuyo salario no satisface las necesidades de los trabajadores. El salario ni es digno ni es suficiente», apuntó en la mañana de ayer Hernández Rivas, quien aseguró que muchas empresas han utilizado la negociación colectiva «para desregularizar puestos de trabajo».

La concentración, convocada a las 12:30 horas en la plaza de la Constitución, paralizó el centro de la capital recorriendo lugares emblemáticos como la plaza de Santa Eulalia, Pozo Amarillo, las plazas del Mercado y del Poeta Iglesias, la calle San Justo y Gran Vía para concluir en la plaza de San Román.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios