Borrar
Fachada de la futura sede del Centro Documental de la Memoria Histórica en la plaza de Los Bandos.
Cultura inaugurará el Centro de la Memoria el 4 de marzo tras invertir 10 millones

Cultura inaugurará el Centro de la Memoria el 4 de marzo tras invertir 10 millones

Los trabajos en la sede de la plaza de Los Bandos comenzaron en septiembre de 2011 y han sufrido un notable retraso

FRANCISCO GÓMEZ

Jueves, 26 de febrero 2015, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un importante retraso respecto a las previsiones iniciales, finalmente el próximo miércoles, 4 de marzo, se inaugurará de manera oficial por el Ministerio de Cultura la que será a partir de ahora sede principal del Centro Documental de la Memoria Histórica, situada en el edifico neorrenacentista de la plaza de los Bandos.

Está previsto que Miguel Ángel Recio Crespo, director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, sea el encargado de proceder a la apertura simbólica de un espacio que se ha hecho esperar largo tiempo en la capital salmantina.

La propia ley de Restitución Documental, publicada el 17 de noviembre de 2005 que abrió la puerta al polémico proceso de envío a Cataluña de la documentación incautada en su día por las tropas franquistas, establecía que en el plazo de un año debería estar «creado y en funcionamiento» el nuevo Centro de la Memoria.

Pero el centro no pudo crearse ni en noviembre de 2006 ni en los siguientes, toda vez que el Gobierno de Zapatero tuvo grandes dificultades para encontrar un espacio apropiado para albergar las nuevas dependencias archivísticas. Solo tras un largo litigio fracasado por la expropiación del Palacio de Orellana y de contemplar incluso el traslado a la sede de la Audiencia Provincial en la Gran Vía, Cultura se decantó finalmente por la antigua sede de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la plaza de los Bandos.

Así las cosas, la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde colocó la primera piedra del nuevo CDMH el 24 de septiembre de 2011, con el compromiso de que las obras estarían concluidas en el verano de 2013. Finalmente, en la celebración del hasta ahora último patronato del Archivo, celebrado en Madrid el pasado 18 de junio, se habló de abrir el espacio en otoño de 2014. Fechas que se han ido incumpliendo, aunque en el último caso, ciertamente, tanto los trabajos de obra como las labores de equipamiento en el interior del nuevo edificio concluyeron hace varios meses.

10 millones

La inversión total destinada al nuevo edificio del Centro de la Memoria ha superado los 10 millones de euros, ya que a los 9,5 millones de las obras se han sumado casi 600.000 euros destinados a equipar el inmueble.

Según el proyecto presentado por el arquitecto Fernando Prado en el año 2009, el nuevo espacio contará con un patio central en torno al que se organizará la movilidad del edificio. En la planta baja, se localizará, además, una sala de proyecciones con capacidad para 120 espectadores.

En la primera y segunda planta, se articularán distintos espacios pensados fundamentalmente para exposiciones y actos culturales, mientras que en la planta tercera se desarrollará de manera exclusiva el trabajo de los investigadores, con centro de documentación y biblioteca y sala de consulta.

Depósito, la tercera sede

Finalmente, además de las dependencias destinadas a gestión y administración del centro, se ha previsto un área de depósito de los fondos, con capacidad para 1.500 metros lineales de documentación. Un espacio, por otra parte, insuficiente para albergar las distintas incorporaciones de legajos desde el año 2006 al antiguo fondo del Archivo General de la Guerra Civil.

Por lo tanto, los depósitos del Centro Documental de la Memoria seguirán en gran medida en el Archivo Histórico Provincial, al que han llegado numerosas partidas de coumentación desde distintas zonas del país, al menos hasta que se lleve a cabo la construcción del nuevo edificio en la parcela de Tejares cedida por el Ayuntamiento al Ministerio de Cultura.

El terreno, cuenta con una superficie de 6.769 metros cuadrados y una edificabilidad de 10.153 metros cuadrados, y está situado entre los barrios de Tejares y Chamberí. Con esta cesión de esta parcela aprobada en el año 2008, el Ayuntamiento de Salamanca pretendía cumplir su compromiso de colaborar con el Gobierno para la puesta en marcha de un nueva infraestructura en la ciudad de la forma más rápida y mejor posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios