Borrar
El medallón dedicado a FranciscoFranco ha sido manchado con pintura en numerosas ocasiones por los detractores del dictador.
Mañueco propone sustituir el medallón de Franco por uno del Rey para evitar el juicio

Mañueco propone sustituir el medallón de Franco por uno del Rey para evitar el juicio

Ricardo Rábade

Miércoles, 25 de febrero 2015, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El controvertido medallón de la Plaza Mayor que recuerda al ferrolano Francisco Franco Bahamonde el hombre que envejeció dirigiendo los destinos de España desde 1939 hasta 1975, idolatrado por sus dotes de estadista por sus nostálgicos seguidores y odiado por sus detractores, que lo catalogan como un cruel dictador tiene las horas contadas. Al menos, ésta parece ser la consecuencia directa de la demanda presentada el pasado mes de octubre por Izquierda Unida contra el Ayuntamiento, al que exige que cumpla la controvertida Ley de la Memoria Histórica, promulgada bajo elGobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y que obliga a la eliminación de las calles y plazas de los símbolos vinculados al régimen franquista.

La demanda de la coalición de izquierdas ha prosperado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de la plaza de Colón, y el juez ha llamado a las partes a la celebración del correspondiente juicio, convocado para el 16 de julio. Sin embargo, elAyuntamiento ha decidido mover ficha y está intentado evitar que se celebre la vista oral, gestionando una posible solución alternativa, que serviría para impedir que el Consistorio e IUse vieran las caras en los tribunales.

El alcalde Alfonso Fernández Mañueco ha decidido tomar cartas en el asunto personalmente y ha concretado su propia propuesta, que ha sido comunicada ya a IU, como es la retirada del controvertido medallón y su sustitución por un nuevo medallón, con la imagen el actual Rey Felipe VI, según confirmó ayer el abogado y dirigente de Izquierda Unida, Gorka Esparza. En este sentido, explicó que «la idea del alcalde nos ha llegado de forma indirecta y a nosotros no nos parece mal, siempre y cuando sea legal y se quite el medallón de Franco antes del juicio».

De hecho, IU ha utilizado el mismo mecanismo «indirecto» para responder al regidor municipal, planteando como condición indispensable que el símbolo franquista desaparezca de forma definitiva del Pabellón Real del ágora. De esta forma, el medallón deFelipe VI estaría ubicado junto a los medallones de diferentes monarcas de la historia española, entre los que figura el dedicado a Juan Carlos I y Doña Sofía.

El dirigente de IU consideró, además, que esta opción supondría ahorrar al erario público los gastos que debería desembolsar el Ayuntamiento de sus arcas para personarse en el juicio del próximo 16 de julio. No en vano, el Consistorio tiene previsto acudir a la vista oral con su propio perito, que presentará un informe avalando la necesidad de mantener el medallón en su actual emplazamiento.

Si la propuesta del alcalde prospera, no habría juicio fruto de la materialización de una fórmula que, en la terminología jurídica, es conocida como satisfacción extraprocesal, lo que equivale a reconocer que la Administración, en este caso elAyuntamiento, da la razón a la parte demandante, tal como argumentóGorka Esparza.

Sin repercusiones

De esta forma, el grupo de gobierno que comanda AlfonsoFernández Mañueco se libraría de las previsibles repercusiones políticas, mediáticas y sociales, de dimensiones insospechadas, que conllevaría la celebración de un juicio, con un Ayuntamiento compareciendo como parte demandada y empecinado en conservar un símbolo franquista en una plaza emblemática y con una proyección internacional que sobrepasa cualquier frontera.

En el caso de que finalmente el juicio del 16 de julio se desarrolle, IUse personará en la vista oral con dos informes periciales, elaborados por especialistas de reconocido prestigio, y dos testigos. Uno de los informes periciales, tal como detalló Gorka Esparza, consiste en el jugoso documento redactado por siete reputados historiadores, que descartan cualquier razón histórica para mantener un medallón que se encuentra en el ojo del huracán desde los años de la transición política. Dicho informe ha sido confeccionado por los catedráticos Josefina Cuesta yRicardoRobledo (Universidad de Salamanca), Glicencio SánchezRecio (Universidad de Alicante), Ángel Viñas (Complutense), Julián Casanova (Universidad de Zaragoza), Lourenzo Fernández (Universidad deSantiago) y Francisco Espinosa (Universidad de Sevilla).En nombre de todos ellos intervendrá en el juicio la prestigiosa catedrática de Historia Contemporánea de la Usal, JosefinaCuesta, según avanzó Gorka Esparza.

El otro informe pericial que avalará las tesis de IU corresponde el diseñado por el catedrático de Historia delArte de la Universidad de Granada, Alfonso Masó Guerri, quien sostiene que no hay ningún motivo estético, artístico o arquitectónico que aconseje preservar el medallón de Franco en elPabellón Real de la Plaza Mayor.

Fernando Pablos

Pero la consistente batería de argumentos que desplegará IU en su particular cruzada contra el Ayuntamiento por este espinoso asunto no se reduce a ambos informes. Dos testigos están citados para declarar en la vista oral, a petición de IU, con el fin de conseguir que la demanda logre el fruto apetecido. Por un lado, comparecerá en su condición de testigo el secretario provincial delPSOE salmantino,Fernando Pablos, quien a lo largo de los últimos años ha promovido diversas iniciativas institucionales para que el medallón, esculpido por Moisés de Huerta en el año 1936, sea borrado del conjunto histórico-monumental del ágora.

El otro testigo es Luis Calvo Rengel, fundador de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, quien dará testimonio en la vista, no tanto por su conocida militancia en este colectivo ciudadano que recuerda a las víctimas republicanas de la Guerra Civil en Salamanca, sino por ser un testigo ocular de los dramáticos momentos vividos en la Plaza Mayor cuando se produjo el levantamiento del 18 de julio de 1936.

La demanda de IU ha desatado, además, diversos contactos entre el Partido Popular y los ediles de la oposición socialista, con el fin de explorar una vía para poner punto final al interminable contencioso generado en torno al cuestionado medallón. De hecho y según apuntaron fuentes municipales de toda solvencia, las conversaciones mantenidas entre populares y socialistas podrían germinar con la presentación de una moción conjunta en un pleno municipal a lo largo de los próximos meses, aunque por el momento esta opción se encuentra en fase de gestación y es solo una posibilidad.

Capítulo aparte es el destino final que se daría al medallón que rememora al difunto dictador. Gana fuerza la idea de depositarlo en la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, en la plaza de Los Bandos, donde, según los meticulosos planes del Ministerio de Cultura, se concentrará desde la documentación del Movimiento Nacional hasta los fondos archivísticos del PartidoComunista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios