Borrar
Miguel Ángel Santos, en la sede de la Federación.
Miguel Ángel Santos hace balance de sus años como presidente de Afecir

Miguel Ángel Santos hace balance de sus años como presidente de Afecir

Silvia G. Rojo

Viernes, 20 de febrero 2015, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En apenas una semana, el próximo viernes día 27, la Asociación de Federaciones de Empresarios de Ciudad Rodrigo y Comarca, Afecir, renovará su junta directiva.

Esa noche se celebrará una asamblea general y se decidirá entre todos los miembros que actualmente forman la junta directiva, formada ésta por representantes de las distintas asociaciones empresariales de Ciudad Rodrigo, que formarán parte del nuevo equipo.

Han pasado cuatro años desde que Miguel Ángel Santos asumiera la presidencia de esta entidad que cuenta con 200 socios, y tras este periodo explica que «ha sido una experiencia muy interesante, aunque no novedosa, pues llevo en las juntas directivas de Comercio y de Hostelería más de 18 años».

Por otra parte, recuerda que «como presidente me ha tocado vivir los peores años debido a la crisis económica, pero esta circunstancia nos ha hecho fuertes, hemos sabido resistirla y afrontamos el futuro con fortaleza y optimismo».

Santos no se plantea volver a presentarse pues «todos mis compañeros antecesores en la presidencia han estado al frente de la Federación durante cuatro años, y eso es algo que creo que debe seguir siendo así, no creo que sea conveniente cambiar una costumbre que se ha demostrado a lo largo de los años que ha sido muy positiva».

En su caso, durante la presidencia de Eugenio Bernal ocupó el cargo de vicepresidente y entonces «mis compañeros consideraron que debía dar el paso y así lo hice, me impulsó a ello, especialmente, la total unanimidad que me encontré entre todos los miembros de la junta directiva de Afecir en aquella época concreta».

El presidente mira atrás y hace balance de este periodo del que asegura sentirse «especialmente orgulloso, en estos tiempos tan difíciles, que tanta desunión han traído consigo, de la línea de colaboración y apoyo mutuo que hemos mantenido durante estos años con distintas organizaciones, tanto de la Administración como de distintas asociaciones e instituciones». Nombra de manera específica al Ayuntamiento, Adecocir, Feria de Teatro, Fundación Ciudad Rodrigo, organizadores de eventos como la Concentración de Motos o Mercados Medievales.

Además, muestra su agradecimiento de manera especial, «a todos aquellos que hacen cosas por Ciudad Rodrigo sin esperar nada a cambio, solo por el bien de esta tierra, eso es lo que más importante que tenemos».

Aniversario

Pero para esta federación de empresarios, el 2015 será un año destacado pues cumplirán su XX aniversario y según el todavía presidente es «algo muy importante para nosotros y para Ciudad Rodrigo».

Miguel Ángel Santos matiza que «seguramente, hace años, sería impensable para muchos de nuestros paisanos que asociaciones de este tipo fueran a tener una trayectoria tan larga».

Concluye que «todos los que hemos estado ahí durante todos estos años estamos muy satisfechos y orgullosos de ello», y adelanta que «el gran reto de Afecir pasa por asistir de una vez por todas a la superación de esta terrible crisis, porque hasta que los pequeños comercios no noten una mejoría, la crisis seguirá existiendo, por mucho que digan las cifras macroeconómicas».

El presidente de los empresarios insiste en que desde esta entidad «seguiremos haciendo lo que hemos hecho siempre, defender los derechos e intereses comunes de nuestros asociados». Él, de una u otra manera asegura que aunque abandone la presidencia, «siempre he estado ahí cuando me lo han pedido y así seguirá siendo».

De momento, o al menos no se desvela, se desconoce el nombre de la persona que asumirá la presidencia, «no hay candidaturas y a veces se han dado sorpresas», comenta, por lo que habrá que esperar a la noche del viernes para saber quién guiará durante los próximos cuatro años esta federación.

Tal y como adelantaba Miguel Ángel Santos, en este 2015 se celebra el XX aniversario por lo que la nueva junta directiva deberá plantearse si realiza algún acto especial con motivo de esta fecha.

Afecir desarrolla numerosas actividades de formación o de colaboración en muy diversos frentes pero, además, sigue informando a sus asociados sobre subvenciones, ferias, cuestiones fiscales o laborales, información sobre renta y patrimonio, sobre cursos, normativas en vigor y, por otra parte, han instado y representado a todas las empresas que lo han solicitado en casos particulares en defensa de sus intereses ante las administraciones.

Entre los cursos se han incluido varios relacionados con redes sociales o nuevas tecnologías; una jornada sobre Ahorro y eficiencia energética o una ponencia sobre Comercio e innovación, o jornadas sobre calidad y competitividad en el pequeño comercio.

Algo que también ha defendido desde siempre la Federación es la Feria de Teatro de Castilla y León a la que apoya activamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios