Borrar
Florent Marcellesi ayer en la sede de Equo Salamanca.
«En producción ganadera, Estados Unidos se encuentra en el siglo XIX»

«En producción ganadera, Estados Unidos se encuentra en el siglo XIX»

Cecilia Hernández

Miércoles, 18 de febrero 2015, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, alertó ayer en Salamanca del peligro, especialmente para la agricultura y ganadería, del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión que negocian la Comisión Europea y los Estados Unidos, y que, aseguró, «supondrá la pérdida que 600.000 empleos en Europa».

De «peligro democrático, social y ecológico» tildó Marcellesi en rueda de prensa este acuerdo porque, según dijo, «se negocia a espaldas de la ciudadanía y está tirando hacia abajo los derechos laborales, culturales y ambientales».

En su opinión, se trata de «un peligro ecológico» porque «no tiene en cuenta los problemas acuciantes de la actual crisis ecológica» de la que Marcellesi resaltó especialmente los aspectos que tienen que ver con» el clima y con la energía».

En clave autonómica, el eurodiputado se mostró convencido de que ese tratado será también «un peligro para Castilla y León» debido al arraigo de la agricultura y de la ganadería que existe en esta comunidad autónoma.

Según explicó, debido a la «presión tremenda» que están ejerciendo las multinacionales, se plantea ahora mismo la modificación de la regulación que existe en Europa desde el punto de vista de la producción. «Pretenden equipararla a la de Estados Unidos, donde aún se encuentran en el siglo XIX en este sentido», se aventuró a asegurar Marcellesi.

Hormonas de crecimiento

Y es que, alertó el político, en EE UU «sólo está regulado el sacrificio de los animales», mientras que en Europa el control se establece desde el nacimiento de la res hasta que llega al consumidor. Además, en Norteamérica es común la utilización de «hormonas de crecimiento» en los animales, para garantizar un engorde rápido que reduzca los tiempos de cría y por tanto, los gastos en alimentación de los ganaderos y productores.

Asimismo, el eurodiputado de Equoo resaltó «el gran interés» que existe en Estados Unidos en cerrar el acuerdo «cuanto antes». Eso sí, para evitar que esto sea una realidad, en Europa ya se han recogido dos millones de firmas en contra de este nuevo tratado internacional a dos bandas.

Gracias a este apoyo y concienciación ciudadana, Marcellesi se mostró convencido de que «la batalla se puede ganar». Para apoyar su postura cifró, a partir de los últimos estudios realizados, en «600.000 empleos» los que se pueden perder en la Unión Europea de salir adelante el acuerdo.

Por otro lado, y respecto a la mina de uranio que la empresa Berkeley Minera España SA prevé abrir en la localidad salmantina de Retortillo, Marcellesi aseveró de igual modo que ya se han recogido «más de 160.000 firmas» en contra de esa explotación, de la que resaltó «el peligro que supone», así como que «va en contra de la legislación de la Unión Europea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios