Borrar
Raquel Rodríguez, J. ManuelCorchado y E. López Poveda explican el avance.
Científicos salmantinos revolucionan el uso de los implantes cocleares

Científicos salmantinos revolucionan el uso de los implantes cocleares

Miembros del Instituto de Neurociencias diseñan un sistema pionero para sacar un mejor partido a las prótesis auditivas en los ambientes ruidosos

Ricardo Rábade

Viernes, 13 de febrero 2015, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Usal sigue protagonizando relevantes iniciativas en el universo investigador. Un grupo de científicos, adscritos al Instituto de Neurociencias de Castilla y León de la entidad docente, y al Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial, ha desarrollado y patentado un procedimiento para mejorar el rendimiento de los implantes cocleares actuales, permitiendo que las personas con problemas de audición puedan separar en ambientes ruidosos lo que quieren oír, según explicó ayer el investigador responsable del proyecto, el profesor de la Usal, Enrique López Poveda.

López Poveda enfatizó que la novedad de esta investigación es que han intentado reproducir con implantes cocleares un funcionamiento «lo más parecido posible» al de los oídos sanos, ya que la tecnología actual funciona como receptores pasivos de sonido y no están vinculados entre sí a través del cerebro.

Los oídos humanos funcionan de forma vinculada y cada uno de ellos envía señales al cerebro, que a su vez, remite señales de control al oído contrario. Se cree, añadió, que ese control cruzado es «imprescindible» para poder comprender el habla en ambientes ruidosos como bares o cafeterías. Ahora, los dispositivos que han patentado reproducen ese control cruzado entre los dos oídos, como la que tiene la persona con una audición normal.

López Poveda recordó que una cuestión de la que siempre se quejan los pacientes con problemas de audición es que con las prótesis actuales oyen pero no entienden cuando hay ruido, y si por ejemplo, alguien habla por un lado, mientras hay un sonido por el otro, el paciente escucha todos los sonidos mezclados y los hace inteligibles.

En sus explicaciones, apuntó que el innovador proyecto es el fruto de seis intensos años de investigaciones básicas, y ahora se pasa a la práctica en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, habiéndose experimentado previamente con éxito en laboratorios de Estados Unidos. En el proyecto ha colaborado el prestigioso científico Blake S. Wilson, a quien se ha concedido el Doctorado Honoris Causa por el Estudio salmantino.

«Es la primera vez que se realizan en Salamanca investigaciones con estimulación eléctrica auditiva controlada», apuntó López Poveda, quien resaltó que «hasta ahora parecía imposible restaurar dicho control cruzado, ya que el cerebro del usuario del implante coclear no controla directamente la prótesis auditiva». No se descarta, además, que finalmente este revolucionario avance en materia de implantes cocleares sea patentado.La inversión desembolsada para este innovador proyecto oscila entre los 600.000 y los 700.000 euros.

Además de Enrique López Poveda, en la presentación de este nuevo avance científico intervinieron también el vicerrector de Investigación yTransferencia de la Usal, Juan Manuel Corchado, y la directora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Raquel Rodríguez Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios