Borrar
Estudiantes universitarios, a las puertas del edificio FES.
La cuantía media de las becas cayó un 22 por ciento en solo dos cursos

La cuantía media de las becas cayó un 22 por ciento en solo dos cursos

La ayuda económica a cada universitario de Castilla y León bajó a los 2.699 euros el curso pasado, frente a los 3.495 del periodo 2011-2012

Ricardo Rábade

Miércoles, 11 de febrero 2015, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno del PP en el Congreso a una pregunta del diputado socialista Jesús Caldera ha arrojado luz sobre la progresiva caída de la cuantía de las becas universitarias. Según los datos aportados por el Ejecutivo al diputado salmantino, la cuantía media total en todos los niveles universitarios de Castilla y León ascendió a 3.495 euros en el curso 2011-2012. Sin embargo, en el curso 2012-2013 descendió hasta los 3.344 euros. Yen el curso 2013-2014 esta cuantía descendió todavía más, hasta situarse en los 2.699 euros.

Los socialistas han tirado de calculadora y han deducido que durante los dos últimos cursos la cuantía media de las becas universitarias en Castilla y León se redujo en 796 euros, es decir, un 22,7% menos. Se da la circunstancia de que es la primera vez en que se produce una disminución por este concepto desde el curso 1997-1998.

La valoración política de Jesús Caldera es contundente, cuando señala que el PP «ha hecho un destrozo en el principio de igualdad de oportunidades que representan las becas», de manera que «hemos pasado de la beca como derecho a la beca como premio», perdiéndose «la equidad del sistema».

Si la lupa estadística se dirige hacia el conjunto del territorio nacional, sumando y sopesando las cifras correspondientes a las diferentes comunidades autónomas, en el curso 2011-2012 la cuantía media era de 3.170 euros, bajando en el año académico 2012-2013 a los 3.101 euros y en el curso 2013-2014 se deslizó hasta los 2.496 euros.

El PSOE recuerda que ha venido proclamando públicamente en sede parlamentaria, tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes de Castilla y León, «la reducción brutal» de las becas y las ayudas al estudio a lo largo de la presente legislatura. Así, el importe global para las becas, universitarias y no universitarias, se ha reducido en unos 75 millones de euros en el último curso 2013-2014, y en 210 millones menos desde que el Partido Popular accedió al Gobierno de la nación.

Para colmo, según la interpretación de estas cifras por el Partido Socialista, la Universidad de Salamanca es una de las más afectadas en este sentido, debido a la reducción de estudiantes y a la disminución del número de créditos matriculados, que trae como consecuencia directa la disminución de los ingresos.

Para el PSOE, este aluvión de datos deja en clara evidencia «las mentiras, la manipulación y la hipocresía» del Gobierno de Mariano Rajoy sobre las becas. «El ministro Wert apostilla el PSOE a través de un comunicado lleva tres años mintiendo a la sociedad y a los españoles, presumiendo de que ningún Gobierno de España ha dedicado tanto dinero a becas como éste, cuando la realidad es que han bajado 210 millones de euros la cuantía dedicada a las becas». Y todo ello en un delicado contexto marcado especialmente por la crisis económica. Además, el PSOE también hacía pública esta semana su desazón por la caída de los becarios del Programa Erasmus de movilidad estudiantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios