Borrar
Un coche de la Policía Local frente alAyuntamiento, en cuyos bajos está el depósito de detenidos.
Un informe del Defensor del Pueblo obliga a cerrar el depósito de detenidos de Béjar

Un informe del Defensor del Pueblo obliga a cerrar el depósito de detenidos de Béjar

La clausura de la instalación situada en el Ayuntamiento derivará a los detenidos a las dependencias de la Policía Nacional

ELENA GÓMEZ / WORD

Viernes, 30 de enero 2015, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Béjar votó ayer por unanimidad la clausura del depósito municipal de detenidos, situado en los bajos del edificio del propio Ayuntamiento, en el que también se encuentran las dependencias de la Policía Local.

Esta decisión se ha adoptado tras un informe desfavorable emitido por dos técnicos de la oficina del Defensor del Pueblo, quienes visitaron las dependencias bejaranas el pasado 24 de septiembre, una visita que también tuvo lugar en otras localidades de la provincia para comprobar el estado de los depósitos de detenidos, antiguamente conocidos como la cárcel, los calabozos o los cuartelillos.

En dicho informe, que se dio a conocer el 14 de octubre de 2014, se indicaban un total de quince puntos que las actuales instalaciones debían mejorar para adaptarse a la normativa actual.

Dichas mejoras iban desde la eliminación de los barrotes ya que actualmente las celdas no tienen barrotes, sino paredes hasta la división de las celdas en compartimentos individuales, dado que actualmente el depósito municipal de detenidos de Béjar cuenta con tan solo dos celdas, una para hombres y otra para mujeres, cada una de las cuales podía albergar entre tres y cuatro personas detenidas.

Otro de los cambios que debían adoptar las actuales dependencias, y quizá uno de los más significativos, es el hecho de que se debía habilitar una entrada posterior para el acceso a las mismas de los detenidos, una medida que, teniendo en cuenta la localización del Ayuntamiento, quizá no se podría llevar a cabo y, de poderse, supondría una grandísima inversión.

Todo ello, sumado a que la comisaría de la Policía Nacional tiene unas instalaciones de este tipo que sí cumplen con el reglamento actual, ya que se han construido hace poco, ha llevado a que el pleno solicite a la subdelegación del gobierno la clausura de las instalaciones situadas en el edificio del Ayuntamiento y que dependían de la Policía Local de Béjar.

Entre 50 y 60 detenidos anuales, pero sin incidentes

  • Durante los años que el depósito municipal de detenidos ha dado servicio en la localidad de Béjar a todos aquellos municipios incluidos dentro de su partido judicial, «nunca ha habido ninguna incidencia relevante», según destaca el propio jefe de la Policía Local, Manuel Calvo Pereira. «No hemos tenido nunca ninguna muerte, y eso que, sobre todo en los años 80, en estas dependencias ha habido detenidos especialmente peligrosos», aseguraba, poniendo en valor el trabajo de los agentes de la Policía Local de la ciudad textil, una de las más antiguas del país, dada la importancia de Béjar en el siglo XIX.

  • En los últimos años, el depósito ha albergado una media de entre 50 y 60 detenidos al año, siendo de dos días la estancia media de los mismos. La mayoría de dichos detenidos procedían de municipios de la comarca, derivados de actuaciones de la Guardia Civil. En lo que va de año, 5 personas han pasado por estas dependencias, «quizá las últimas».

Aunque la votación ha sido unánime, los grupos de la oposición han querido expresar su opinión respecto a este cierre. En este sentido, Francisco García Mesonero, portavoz de Izquierda Unida, ha asegurado que «no nos queda otra, ya que hay un informe desfavorable y el equipo de gobierno no quiere presupuestar lo que costarían los cambios».Por su parte, Cipriano González, del PSOE, ha querido dejar constancia del «sentimiento de preocupación, pues aunque el servicio está garantizado en las dependencias de la Policía Nacional, como Ayuntamiento vamos perdiendo capacidad y competencias, bien sea por razones económicas o políticas, dejándonos cada vez más en manos de terceros».

Dos siglos de historia

En conversaciones con este periódico, el jefe de la Policía Local, Manuel Calvo Pereira, ha asegurado que entiende la decisión puesto que el depósito «no reúne los requisitos de hoy en día», una situación probablemente fomentada por la falta de inversión en las instalaciones que se habilitaron en 1981 con la reforma del edificio del Ayuntamiento, es decir, que llevan 34 años en el mismo sitio, aunque el servicio existía de antes, desde el siglo XIX, siempre vinculado al edificio del Ayuntamiento en sus diferentes ubicaciones, como en el edificio del actual museo Mateo Hernández o en el convento de San Francisco (actual Centro Municipal de Cultura).

«Funcionalmente el depósito depende del Ayuntamiento, pero finalmente tiene relación con el Ministerio de Justicia a través del área de instituciones penitenciarias, y en todos estos años no se han recibido ayudas para ir adecuándolo», señalaba el jefe de la Policía Local, quien recordaba que el depósito da servicio a todo el partido judicial de Béjar, que incluye la zona de Guijuelo y parte de la Sierra de Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios